13/4/15

Con los cinco sentidos: VAMOS A VER... LA VISTA

Hoy queremos dedicar este artículo al sentido de la vista. Se podría podría decir que, a través de la vista, percibimos gran parte de la información que llega a nosotros. Y, a partir de la frase "una imagen vale más que mil palabras", se deduce la importancia que tiene hoy en día el sentido de la vista en nuestra sociedad. 

Cuando abordamos un problema de visión, sabemos que está relacionado con una emoción de miedo. La persona que tiene afectada su visión es porque vive en un estado de alerta y vigilancia permanente, porque siente que el peligro está presente. Normalmente este conflicto de miedo en la visión se produce a causa de lo que no logramos ver o por repetición de conflictos que vemos y no queremos ver.

Vamos a descubrir qué se esconde detrás de las patologías de la vista más frecuentes:
  • la MIOPÍA: "Veo bien de cerca", porque el peligro lo tengo cerca, o "no veo bien de lejos", que denota que no quiero ver lo que está más lejos, no quiero ver el futuro. 
  • la HIPERMETROPÍA: "Veo bien de lejos", indica que se percibe el peligro lejos en tiempo o en espacio, o "no veo bien de cerca", es decir, no quiero ver lo que está a mi alrededor, cerca de mí. 
  • el ASTIGMATISMO: Se produce una alteración de la visión periférica, es decir, "quiero transformar una parte de la realidad, deformo la realidad".
  • la PRESBICIA o VISTA CANSADA: Se reduce el poder de acomodación del ojo, lo que provoca una dificultad para enfocar de cerca. "No tengo visión de cerca", es decir, no quiero ver lo que tengo delante: "¿qué me va a suceder ahora que voy a...?" Hay un rechazo a acomodarse.
  • el GLAUCOMA: Al aumentar el líquido intraocular, se produce el efecto lupa. La emoción que encierra es: "quiero acercar algo" o "se me ha escapado algo por poco".
  • las CATARATAS: "No me gusta lo que tengo delante de mí", es decir, lo que veo no me gusta y por eso lo cubro con una cortina, para mitigarlo.
  • el ESTRABISMO: Es un problema muscular (desvalorización) que impide fijar la mirada de ambos ojos en un punto. Los ojos enfocan cada uno en una dirección para no ver, algo no debe ser visto.
  • la CONJUNTIVITIS: Se relaciona con una actitud de enfado y frustración con lo que se ve.
  • la CEGUERA: su sentido biológico es huir del peligro en el campo visual. Conflicto de avestruz (esconderse para no afrontar el peligro).
Como siempre, hay que tener en cuenta desde cuando la persona presenta esta patología y analizar la situación que la desencadenó, para así poder llevar a ese momento una nueva información que permita que la persona lo pueda vivir con amor y no con miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario