5/5/15

ENFERMEDADES GENÉTICAS

Nuestra genética nos habla de nuestra herencia biológica, pero en ningún caso tiene que ser determinista. Si afrontamos la enfermedad genética des del determinismo genético, nos encontramos con un diagnóstico que paraliza nuestra actuación y nos inclina a la resignación. 

Afortunadamente ya sabemos, gracias a la epigenética ("por encima de la genética"), que los genes no crean las enfermedades. La epigenética estudia como el entorno controla la actividad genética; demuestra que es posible un cambio en la función génica sin un cambio en la secuencia del ADN. 

Para ilustrar esta información, transcribo un fragmento de Deja de ser tú de Joe Dispenza (Ediciones Urano, p. 107-108):

"La epigenética nos permite pensar en el cambio con más profundidad. El cambio de paradigma epigenético nos da la libertad de activar la actividad genética y cambiar nuestro destino genético. En aras de la ilustración y la simplificación, cuando hablo de activar un gen al expresarlo en distintas formas, me refiero a encenderlo. En realidad los genes no se encienden ni se apagan, se activan por medio de señales químicas y ellos se expresan a sí mismos de determinadas formas creando diversas proteínas.

Sólo por el hecho de cambiar nuestros pensamientos, sentimientos, reacciones emocionales y conductas eligiendo, por ejemplo, un estilo de vida más sano en cuanto a la nutrición y al nivel de estrés, ya les estamos enviando a las células nuevas señales, y éstas expresan entonces nuevas proteínas sin cambiar el plano genético. Aunque nuestro código del ADN siga siendo el mismo, en cuanto se activa una célula de una nueva forma al disponer de una nueva información, la célula puede crear miles de variaciones del mismo gen. Podemos indicarles a nuestros genes que reescriban nuestro futuro" 

Llegamos a este mundo con una información genética heredada de nuestro clan pero la manera como se expresa gran parte de esta información dependerá de cada uno de nosotros. 

Tú y tu percepción es quien controla tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario