2/3/15

Con los cinco sentidos: EMOCIONES AL LÍMITE


EL SOMNI ("El sueño") de los hermanos Roca, del Celler de Can Roca (mejor restaurante del mundo 2013), y Franc Aleu, artista multidisciplinar (Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya 2012 en la categoria audiovisual), es el punto de partida de este articulo. Se trata de un experimento para llevar las emociones al límite. Una propuesta arriesgada, por la posibilidad de saturación emocional, excepcionalmente superada por sus autores. 



Una cena exclusiva, en un formato operístico con 12 platos, donde imagen, música, materia, sabor y olor ponen a prueba los sentidos de 12 invitados de ámbitos muy diversos (artistas, científicos, músicos, cocineros...). 

Esta boda entre gastronomía y ópera se nutre del trabajo creativo de más de 40 artistas internacionales (todos los elementos han sido diseñados para la ocasión: platos, vajilla, mobiliario, imágenes, música...) y de las reflexiones de grandes creadores (Zubin Mehta, Ferran Adrià, Miquel Barceló...), para conseguir instantes de máxima belleza, con el objetivo de alcanzar lo sublime.




¿Hasta donde somos capaces de percibir? ¿Hay limitaciones en la percepción de las emociones?

En el documental, Jaume Estruch, ingeniero de procesos químicos y físicos, habla sobre el riesgo de poner las emociones al límite, de nuestra limitación en la capacidad de sentir. Según él, no estamos capacitados para recibir una gran cantidad de información y, si la recibimos, rechazamos una parte muy importante de esa información. Necesitamos una coherencia emocional.  

La incapacidad para cortar el flujo de información que experimentan algunas personas se denomina síndrome de Stendhal (también conocida por "síndrome de Florencia" o "estrés del viajero"), cuyos síntomas son palpitaciones, vértigo, sudoración, visión borrosa; sensación de estrés, como en un ataque de ansiedad, con alucinaciones, alternando euforia y depresión. Este síndrome debe su nombre al autor francés del s. XIX Marie-Henri Beyle (Stendhal), quien describió por primera vez esta sintomatología después de visitar Florencia el 1817. Sería interesante observar la historia (proyecto sentido y transgeneracional) de las personas que manifiestan estos síntomas ya que detrás de esta hipersensibilidad y esta incapacidad para seleccionar información tiene que haber algún trauma emocional no resuelto.


Cualquier elemento es susceptible de crear emociones, y para qué limitarnos a un solo sentido, si podemos experimentar emociones con los cinco sentidos. En sus platos, Joan Roca ya no se limita a plasmar su identidad, sino que pretende emocionar sugiriendo el amor, el miedo, la guerra, la vida, la muerte... Este es el objetivo que se plantea con su cocina, que sirva para crear emociones, sin descartar añadir cualquier otra forma de expresión artística y técnica para conseguir la máxima plenitud emocional. 
Harold McGee (escritor estadounidense especializado en gastronomía, sobretodo en la química de los alimentos) reflexiona sobre ello.


,

"El somni": una obra de arte extraordinaria, donde el riesgo es capaz de superar al miedo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario