La sexualidad es parte muy importante en el ser humano y donde concentramos gran cantidad de energía ya que en primer lugar tiene como objetivo perpetuar la espacie, no proporciona placer y nos permite establecer una comunicación y entrega desde la intimidad.
Cuando aparecen dificultades relacionadas con los órganos genitales se empiezan a poner de manifiesto el miedo, la culpabilidad , la vergüenza, la desconfianza, la tristeza, la ira, la rabia, en relación a mi sexualidad. Estas emociones evidencian conflictos internos relacionados con heridas del pasado o conflictos que aparecen entre el deseo y las creencias a nivel social, moral, religioso o espiritual. Que en muchas ocasiones acaban mostrándonos una desvalorización profunda y rechazo hacia nuestro sexo, impidiendo disfrutar de una sexualidad plena.
FRIGIDEZ
La frigidez, asociada a una disfunción sexual femenina, suele ser percibida como una desgracia por quien la padece. Tiene connotaciones peyorativas y denigrantes para quien la sufre ya que hoy en día parece que la sexualidad se muestra sin pudor y en la que "parece" que todo el mundo goza.
La frigidez fisiológica no existe pero si hay factores o enfermedades que pueden influir en la inhibición de sensaciones como son: la diabetes, la esclerosis en placas, las enfermedades neurológicas y los trastornos en la glándula tiroides. Los medicamentos también juegan un papel importante como son, los psicotrópicos, neurolépticos, antidepresivos, ansiolíticos, o somníferos que inhiben y disminuyen la libido y la excitación.
Desde la Bioneuroemoción nos encontramos con personas que desde la niñez evitan el placer sea del tipo que sea. Son personas rígidas que evitan todo tipo de sentimientos, evitando ser cálidas y con gran probabilidad creen que el placer es sinónimo del pecado, del mal y de algo incorrecto.
Este rechazo a la sexualidad se produce de un modo inconsciente sin saber
el porque ocurre a un nivel consciente.
el porque ocurre a un nivel consciente.
El resentir de estas personas es: "me siento invadida por el otro"
Los conflictos que lo sustentan son el miedo, la negación al placer, las creencias y parejas sexualmente insensibles. El temor al padre o a Dios bien sea de forma real o simbólica. Y creer que penetración es igual a invasión.
ANORGASMIA
La anorgasmia es la inhibición recurrente y persistente del orgasmo, manifestada por su ausencia tras una fase de excitación normal y producida a través de una estimulación que pueda considerarse adecuada en intensidad, duración y tipo,
El 5% de las causas de la anorgasmia que podrían considerarse orgánicas tienen que ver con el uso de drogas o padecimiento de enfermedades crónicas. Mientras que el 95% responde a factores psicológicos, traumas sexuales del pasado, mitos sobre la sexualidad, actitudes aprendidas y creencias sociales o religiosas.
La falta de orgasmo responde a un alejamiento voluntario del goce y del placer. El placer es signo de unidad. El orgasmo representa la apertura de todos los centros de energía del cuerpo por lo tanto una entrega y al tiempo una perdida de control, cuando es bloqueado se esta rechazando lo que proviene del otro, no se da el permiso para recibir este regalo o esta entrega. Cuando se niega orgasmo se esta negando el placer y esto suele darse en personas que se autocastigan y tampoco se permiten placeres en su vida, el placer para ellos es igual a culpa.
El resentir de estas personas es: "tengo miedo a perder el control"
El conflicto que lo sustenta es: La desvalorización, el no creerse merecedor de recibir placer. No querer regresar a la unidad y miedo a la muerte. En francés al orgasmo se le llama (la petite mort).
El orgasmo es el medio por excelencia de fusionarse con el sexo opuesto y por tanto abrirse a la
fusión interna de tus principios masculino y femenino. La relación sexual es una experiencia muy enriquecedora si además se vive desde el amor y el don de si misma. El orgasmo físico nos recuerda a la fusión del alma y espíritu a la que todos aspiramos.
AUSENCIA DE DESEO
La falta de deseo sexual es algo que puede variar tanto que no hay estudios médicos que se pongan de acuerdo en las causas que lo producen pero si hay una estimación en el tanto por cien de la población que lo padece, la cual varia entre un 21% a 51% de la población femenina y entre un 10% a un 15% de la población masculina.
Las personas que no sienten deseo suelen formular excusas para evitar mantener una relación sexual con su pareja. Casi nunca se acuestan a la vez que su pareja siempre encuentran algo que hacer antes.
En ocasiones esta huida les lleva a un sentimiento de culpa por no dar respuesta a un compromiso implícito en la relación, aumentando los nervios cuando el encuentro se dilata en el tiempo.
El deseo sexual inhibido y la falta de sentimientos eróticos lleva a ver la relación sexual como algo desagradable e incluso como un castigo. Hay que observar si esta falta de deseo es generalizada en todo lo referente al sexo, si guarda relación con el estrés de la vida cotidiana donde todo esta programado menos el disfrute sexual y la relación intima o si hablamos de que hay una discrepancia en los niveles de interés sexual entre los dos miembros de la pareja.
El conflicto que lo sustenta: Es un conflicto de asco. Le molesta la imagen de su cuerpo. Siente culpabilidad con el acto sexual. Incluso puede haber una culpabilidad por abortos, ( observaremos el transgeneracional) para ver que creencias heredadas marcan la relación sexual.
Es importante aprender a amarse, en todos los aspectos,a valorarse, a reconocerse, a permitirse el placer, a que el amor este presente en cada una de las experiencias sexuales. Y a aceptarte tal y como eres. A ser tu, sin importar, edad, sexo o condición.
Gracias por tu lectura.