2/11/15

FRIGIDEZ - ANORGASMIA - AUSENCIA DE DESEO ¿QUÉ CONFLICTOS EMOCIONALES LAS SUSTENTAN?



La sexualidad es parte muy importante en el ser humano y donde concentramos gran cantidad de energía ya que en primer lugar tiene como objetivo perpetuar la espacie, no proporciona placer y nos permite establecer una comunicación y entrega desde la intimidad.

Cuando aparecen dificultades relacionadas con los órganos genitales se empiezan a poner de manifiesto el miedo, la culpabilidad , la vergüenza, la desconfianza, la tristeza, la ira, la rabia, en relación a mi sexualidad. Estas emociones evidencian conflictos internos relacionados con heridas del pasado o conflictos que aparecen entre el deseo y las creencias a nivel social, moral, religioso o espiritual. Que en muchas ocasiones acaban mostrándonos una desvalorización profunda y rechazo hacia nuestro sexo, impidiendo disfrutar de una sexualidad plena.

FRIGIDEZ
La frigidez, asociada a una disfunción sexual femenina, suele ser percibida como una desgracia por quien la padece. Tiene connotaciones peyorativas y denigrantes para quien la sufre ya que hoy en día parece que la sexualidad se muestra sin pudor y en la que "parece" que todo el mundo goza.
La frigidez fisiológica no existe pero si hay factores o enfermedades que pueden influir  en la inhibición de sensaciones como son: la diabetes, la esclerosis en placas, las enfermedades neurológicas y los trastornos en la glándula tiroides. Los medicamentos también juegan un papel importante como son, los psicotrópicos, neurolépticos, antidepresivos, ansiolíticos, o somníferos que inhiben y disminuyen la libido y la excitación. 
Desde la Bioneuroemoción nos encontramos con personas que desde la niñez evitan el placer sea del tipo que sea. Son personas rígidas que evitan todo tipo de sentimientos, evitando ser cálidas y con gran probabilidad creen que el placer es sinónimo del pecado, del mal y de algo incorrecto. 
Este rechazo a la sexualidad se produce de un modo inconsciente sin saber
el porque ocurre a un nivel consciente.
El resentir de estas personas es: "me siento invadida por el otro"
Los conflictos que lo sustentan son el miedo, la negación al placer, las creencias y parejas sexualmente insensibles. El temor al padre o a Dios bien sea de forma real o simbólica. Y creer que penetración es igual a invasión.

ANORGASMIA
La anorgasmia es la inhibición recurrente y persistente del orgasmo, manifestada por su ausencia tras una fase de excitación normal y producida a  través de una estimulación que pueda considerarse adecuada en intensidad, duración y tipo,
El 5% de las causas de la anorgasmia que podrían considerarse orgánicas tienen que ver con el uso de drogas o padecimiento de enfermedades crónicas. Mientras que el 95% responde a factores psicológicos, traumas sexuales del pasado, mitos sobre la sexualidad, actitudes aprendidas y creencias sociales o religiosas.
La falta de orgasmo responde a un alejamiento voluntario del goce y del placer. El placer es signo de unidad. El orgasmo representa la apertura de todos los centros de energía del cuerpo por lo tanto una entrega y al tiempo una perdida de control, cuando es bloqueado se esta rechazando lo que proviene del otro, no se da el permiso para recibir este regalo o esta entrega. Cuando se niega orgasmo se esta negando el placer y esto suele darse en personas que se autocastigan y tampoco se permiten placeres en su vida, el placer para ellos es igual a culpa.
El resentir de estas personas es: "tengo miedo a perder el control"
El conflicto que lo sustenta es: La desvalorización, el no creerse merecedor de recibir  placer. No querer regresar a la unidad y miedo a la muerte. En francés al orgasmo se le llama (la petite mort).

El orgasmo es el medio por excelencia de fusionarse con el sexo opuesto y por tanto abrirse a la
fusión interna de tus principios masculino y femenino. La relación sexual es una experiencia muy enriquecedora si además se vive desde el amor y el don de si misma. El orgasmo físico nos recuerda a la fusión del alma y espíritu a la que todos aspiramos.

AUSENCIA DE DESEO
La falta de deseo sexual es algo que puede variar tanto que no hay estudios médicos que se pongan de acuerdo en las causas que lo producen pero si hay una estimación en el tanto por cien de la población que lo padece, la cual varia entre un 21% a 51% de la población femenina y entre un 10% a un 15% de la población masculina.
Las personas que no sienten deseo suelen formular excusas para evitar mantener una relación sexual con su pareja. Casi nunca se acuestan a la vez que su pareja siempre encuentran algo que hacer antes.
En ocasiones esta huida les lleva a un sentimiento de culpa por no dar respuesta a un compromiso implícito en la relación, aumentando los  nervios cuando el encuentro se dilata en el tiempo.
El deseo sexual inhibido y la falta de sentimientos eróticos lleva a ver la relación sexual como algo desagradable e incluso como un castigo. Hay que observar si esta falta de deseo es generalizada en todo lo referente al sexo, si guarda relación con el estrés de la vida cotidiana donde todo esta programado menos el disfrute sexual y la relación intima o si hablamos de que hay una discrepancia en los niveles de interés sexual entre los dos miembros de la pareja.
El conflicto que lo sustenta: Es un conflicto de asco. Le molesta la imagen de su cuerpo. Siente culpabilidad con el acto sexual. Incluso puede haber una culpabilidad por abortos, ( observaremos el transgeneracional) para ver que creencias heredadas marcan la relación sexual.


Es importante aprender a amarse, en todos los aspectos,a valorarse, a reconocerse, a permitirse el placer, a que el amor este presente en cada una de las experiencias sexuales. Y a aceptarte tal y como eres. A ser tu, sin importar, edad, sexo o condición.


Gracias por tu lectura.













14/10/15

EL INTESTINO GRUESO Y SUS PATOLOGÍAS

El intestino grueso es un órgano muy importante en el sistema digestivo. Consta de cinco partes y cada parte esta asociada a conflictos emocionales concretos. Contiene fibras sensitivas y su función es la extracción del agua y de la sal de los residuos sólidos antes de ser eliminados.
Los conflictos que afectan al colon vienen marcados con (guarradas o inmundicias) con situaciones de "mierda" como la palabra indica, dentro del marco de la familia.

El colon se compone de tres segmentos:

  • Colon ascendente: Tiene que ver con situaciones relacionadas con los ascendentes,dentro de nuestro clan familiar, bien sean reales o simbólicas. Por ejemplo, "el padre" o  "el estado".
  • Colon transverso: Aquí buscaremos los conflictos con los colaterales, hermanos, esposa, esposo, amigos, primos, compañeros...etc.
  • Colon descendente: Se vincula con los descendientes sean hijos o personas bajo nuestro cargo o autoridad. También puede ser de forma simbólica hacerse cargo de un padre, madre, tío, o un familiar, para el inconsciente es como hacerse cargo de un hijo.
  • El recto: Tiene que ver con un conflicto de identidad en un contexto de relaciones. Tanto el colon como el recto están constituidos por varias capas de tejido. La mas interna es la mucosa que se encuentra rodeada de submucosa. Si afecta a la submucosa buscaremos una situación vivida como una "marranada". El cáncer de sigmoide corresponde al mismo conflicto que el del recto submucoso. Ya que el sigma se encuentra en la parte superior del recto y esta directamente relacionado.
  • El ano: Como patologías encontramos desde fisuras, hemorroides o cáncer.El conflicto tiene que ver con la posición social, con la propia identidad, el contexto en el que "yo soy" en relación con los demás.

Patologías de estos órganos:

  • Estreñimiento: El estreñimiento se produce cuando no hay suficiente agua en las heces y estas pasan a hacerse duras y difíciles de evacuar por lo tanto estamos hablando de una temática de agua. El agua simbólicamente representa a la madre por lo tanto buscaremos conflictos relacionados con la función materna: madre ausente, no querer ser madre, guardar rencor a la madre, no querer perdonarla, la muerte de una madre, no querer soltar a la madre...etc. Algunas veces también se relaciona con estar "fuera del nido" suele ser un estreñimiento mas ocasional y se da en los viajes o desplazamientos fuera del hogar. 
  • Enfermedad de Crohn: Inflamación al final del intestino delgado y principio de intestino grueso que produce dolor.Según el Dr. Hamer es una enfermedad en fase de resolución: tumores o grandes excrementos guardados que en muchos casos guardan relación con el padre. Estas "marranadas" no se sueltan se van guardando hasta que cambia la situación. Si no se toma consciencia esta solución se convierte en crónica.
  • Recto- colitis hemorrágica: Conflictos parecidos , pero que afectan a la identidad de uno en relación con la familia. Se expresan con frases como; "no soy nadie en esta familia""no se cual es mi lugar""solo me llaman cuando hay problemas".
  • Colitis Ulcerosa: Siempre encontramos ira o rabia contra la familia, son pequeñas marranadas pero continuas que se viven con cólera.
  • Colon Irritable:El consultante se siente atrapado en una situación en la que debe asumir continuamente pequeñas porquerías, una detrás de la otra y las quiere expulsar cuanto antes.
  • Gases: Sirven para mover las inmundicias que el afectado se resiste a soltar. 
  • Divertículos: El organismo hace bolsas para guardar las "guarradas" que le hacen los demás.

Gracias por tu lectura.

Bibliografía: Tratado en Bioneuroemción
Bases biológicas para el cambio de conciencia.




28/9/15

CHARLA 27 SEPTIEMBRE VALENCIA

GRACIAS.
Gracias a todos los que asistieron ayer a la Charla de Bioneuroemoción, en los Jardines del Rio Turia por participar de ella y agradecerle tambien a la lluvia que nos diese un espacio para realizala. Para los que no pudieron venir debido a la lluvia decirles que en breve se realizará otra.
Un gran abrazo.

20/9/15

CHARLA DE BIONEUROEMOCIÓN BIODESCODIFICACIÓN

Próxima charla gratuita en los Jardines del Rio Turia Valencia.
Zona Árboles Botella ( Entre Puente de Viveros y Puente de Calatrava)





29/7/15

SOBREPESO - SANANDO EL CUERPO

Tiempo atrás, mi compañera Eva Camarena nos colgó un articulo que se llamaba "Reflexiones de peso" en el que nos hablaba de las distintas causas del sobrepeso, explicándonos a través de un video las causas desde la Biodescodificación.
Es ahora en verano cuando llega la llamada Operación Bikini, cuando muchas personas empiezan a pensar que hay que desnudarse y consideran que tienen unos kilos de más. Desnudarse es mostrar tu cuerpo, tu intimidad, tu vulnerabilidad y con esta acción aparecen los llamados "complejos"... estoy gord@, ¿qué van a pensar de mi?, todos me van a mirar; los cuales van unidos a expresiones como: no me gusta la playa, no me gusta la piscina, no me gusta tomar el sol.
Esto se considera una renuncia a nivel inconsciente para permanecer dentro de tu propia burbuja de Protección. En esta renuncia van implícitas las emociones de rabia, rencor, injusticia, que siguen manteniendo ese sobrepeso a nivel mental. Prohibiéndote a ti mism@ disfrutar y reforzando todos programas de desvalorización, de tristeza, de rencor y de vergüenza, entre otros.
Que pueden pertenecerte a ti, al proyecto sentido o al clan familiar, pero que, de algún modo, tú has heredado.
Hoy quiero compartir con vosotros este video que estoy segura que a más de una persona le va a llevar a tomar conciencia y a entender que la solución del problema no es hacerlo desaparecer sino entenderlo y comprenderlo para poderlo disolver y poder seguir evolucionando.



Gracias por tu lectura.

5/7/15

CALOR, SOFOCOS, FIEBRE...

Hemos empezado el verano con una ola de calor. Estamos con la temperatura ambiental hasta los topes. Solo buscamos la manera de refrescarnos para sobrellevar mejor la situación. Los médicos nos recomiendan beber mucha agua, evitar la exposición al sol durante las horas de máxima intensidad... todo para evitar golpes de calor, situaciones de deshidratación e insolación. 

Sentir calor en estos momentos es muy normal y se trata de una temperatura compartida. Pero ¿qué pasa cuando sentimos calor, sofocos... en momentos que no hace calor? En este caso, ya no se trata de un calor natural, sino de un calor generado biológicamente por nuestro cuerpo. 

Un ejemplo de este calor autogenerado lo encontramos en algunas mujeres durante la menopausia. Se trata de los famosos "sofocos" que tanto las incomodan; esa sensación de calor corporal intenso que puede implicar sudores y enrojecimiento de la piel, sobretodo de la parte alta del tórax, cuello y cabeza. Cuando estos sofocos son muy frecuentes, la mujer puede sentirse más cansada, irritable, ansiosa y también puede que tenga dificultad para conciliar el sueño. 

Pero no todas las mujeres tienen sofocos durante la menopausia. Se presentan en aquellas mujeres que viven la menopausia como una etapa vital que las invalida como mujeres, sienten que dejan de ser la mujer que hasta el momento han sido y todo lo que esta emoción conlleva. El miedo a envejecer, a dejar de ser deseable (falta de calor del macho), a perder facultades...; entran en la creencia que "todo pasado fue mejor" y inconscientemente buscan el calor perdido. Su cuerpo lo manifiesta en forma de sofocos.

Otra de las manifestaciones físicas de este calor es la fiebre. El conflicto que hay detrás de un proceso febril es: "no tengo el calor que necesito" y una emoción de enojo asociada a esa carencia. Con la fiebre lo que hacemos es compensar esa falta de calor (falta de amor, cuidado, abrazos...) generando la subida de la temperatura corporal. Como sentimos que no recibimos el amor que necesitamos, nosotros mismos nos damos calor (fiebre).

Según la biodescodificación, en términos generales, cuando nuestro cuerpo manifiesta calor, nos indica que hay ira reprimida consecuencia de un conflicto de separación, de falta de calor humano. El sentido biológico de ese calor que nuestro cuerpo genera es poder compensar la carencia de amor que experimentamos.

Como siempre, debemos encontrar en qué momento se generó esa carencia emocional, esa falta de amor, esa falta de calor... para poder transformar esa emoción y permitir otra percepción de la realidad.

1/6/15

TALLER EMOCIONAL

Esta semana nos apetece presentar de nuevo un taller emocional donde aprenderemos a usar nuestros recursos... 


TALLER EMOCIONAL
 “Aprendiendo a usar nuestros recursos (valores)…”

En este taller, a parte de hacer unas relajaciones que nos ayuden a desconectar de las rutinas diarias y conectar con nuestro interior, descubriremos que todos los recursos que necesitamos están dentro de nosotros y que todo cambio depende de nosotros mismos. 

Nos daremos cuenta como los valores (amor, fuerza, libertad, confianza…) nos sirven como recursos en muchas situaciones conflictivas.

Aprende a incorporar estos recursos a tu vida y comprobarás como las situaciones conflictivas se transforman.

La clave es tomar conciencia y actuar en coherencia con lo que sentimos.




Taller impartido por EVA CAMARENA SAN JUAN (acompañante en Bioneuroemoción, naturópata y licenciada en filología catalana)

       DÍA: sábado 6 de junio
       HORARIO: de 10h a 13h
       LUGAR: 3BE Espai de Salut (Plaça Joan Alsina, 11, 1-F, Cardedeu)
       PRECIO: 20€

Si te apetece compartir esta experiencia, reserva tu plaza antes
del 5 de junio a evacasa@yahoo.es o al 662 177 811 (plazas limitadas)



21/5/15

CREENCIAS... ¿A QUIÉN DAS TU PODER?

En 1912 un prestigioso psicólogo alemán acuñó el termino " Cociente Intelectual".

"Cociente Intelectual" es la manera de medir la inteligencia de una persona a través de unos tests.
A partir de aquí se creó automáticamente la creencia de que si el resultado del test era elevado, el éxito en tu vida estaba garantizado.

Pero, como dice el Dr. Mario Alonso Puig, existe otro cociente que es el "Cociente Agallas", es decir, la importancia del carácter y de la confianza en ti mismo, de la determinación, de la persistencia y de la paciencia para hacer realidad tus sueños de una manera clara y demostrable.

La cara y la cruz de este concepto, ya que esto no es un tema de suerte, sino un tema de elección.

Vamos a contar a continuación dos pequeñas historias:

Historia de una bailarina
Había una vez una niña a la que le gustaba mucho bailar, iba a clases y se esforzaba muchísimo en aprender y mejorar; así fueron pasando los años hasta convertirse en una preciosa mujercita con muchas posibilidades de ser una gran bailarina y actuar en público.

Un día llegó a sus manos un anuncio en el que decía que una importante compañía de ballet iba a realizar un casting en su ciudad. Se preparó y se presentó. Tras acabar la actuación con su impaciencia preguntó al director si lo había hecho bien a lo que él respondió: "En absoluto, no tienes talento". Fue tan grande su decepción tras años de esfuerzo que, volviendo a casa, tiró sus zapatillas de baile en una papelera de la calle y se dijo: "Jamás volveré a bailar".

Pasaron los años y esta jovencita se casó tuvo hijos y se dedicó a su familia y trabajo, pero seguía amando el baile desde su interior y vio que aquella compañía para la que hizo el casting hacia ya bastantes años  regresaba a su ciudad para representar una obra. No dudó ni un momento en comprar entradas y asistir. Al terminar la función, gracias a un conocido, pudo acceder al lugar donde estaba el director para felicitarle, y le dijo: "Enhorabuena ha sido precioso, usted no me recordará pero hace unos años me presenté a su casting y usted me dijo que no tenia talento".

"Ah!"-respondió el director- "Naturalmente, eso se lo digo a todas."
"¿Cómo puede decirme eso? Usted me arruinó la vida, yo le creí." -dijo ella.
"No señora, yo no lo hice. La vida me ha demostrado que al final los que triunfan en la vida son los que creen en sus sueños y no en lo que los demás creen de ellos."


Historia de Santiago Ramón y Cajal
En 1852 Santiago Ramón y Cajal catedrático por las universidades de Valencia, Barcelona y Madrid, consiguió un nuevo microscopio e hizo un nuevo descubrimiento. En 1889, cansado de ver publicadas noticias, en la prensa del momento, de otros científicos que seguían equivocados y de quiénes él había podido demostrar su error y el avance que esto significaba, decidió ir a un congreso de científicos en Berlín, donde se presentaban todos los descubrimientos de los mejores científicos del mundo.

Pidió dinero al rectorado para hacer este viaje y la respuesta fue que para qué iba a viajar si no hablaba alemán ni conocía aquello, mejor quedarse aquí.

En aquel momento Santiago era un hombre humilde con siete hijos. Habló con su mujer Silveria y le hizo saber la importancia de comunicar al mundo su descubrimiento, con lo cual decidieron coger el poco dinero que tenían ahorrado, emprendiendo camino a Berlín con su descubrimiento y el poco francés que sabía.

Después de viajar en tercera clase, y dormir en una simple pensión, al día siguiente marchó con su microscopio al congreso, se puso en una mesa y esperó; pero como nadie le conocía, nadie se le acercaba y todos visitaban a los científicos reconocidos. Pensó: "Tengo que hacer algo, no vine hasta aquí para esto".

Se acercó a uno de los científicos más reconocidos, el Señor Kölliker, y le dijo con su limitado francés, entre tanta gente y periodistas, que quería enseñarle algo, pero éste no le prestó ninguna atención. Se le acercó de nuevo, le cogió del brazo y le llevó a tirones hacia su mesa. Kölliker se dejó arrastrar porque pensó que era algún loco. Le hizo mirar por el microscopio y, cuando vio aquello, no menos que maravillado, le preguntó que quién era él, a lo que él respondió: "Soy Santiago Ramón y Cajal, de España".

Kölliker llamó a la prensa y dijo: "Yo he descubierto a Santiago Ramón y Cajal".

Hoy científico reconocido mundialmente y medalla de oro por Rusia, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en España, entre otros.

Si en medio del reto seguimos, lo conseguimos.
 No cedas tu poder.

5/5/15

ENFERMEDADES GENÉTICAS

Nuestra genética nos habla de nuestra herencia biológica, pero en ningún caso tiene que ser determinista. Si afrontamos la enfermedad genética des del determinismo genético, nos encontramos con un diagnóstico que paraliza nuestra actuación y nos inclina a la resignación. 

Afortunadamente ya sabemos, gracias a la epigenética ("por encima de la genética"), que los genes no crean las enfermedades. La epigenética estudia como el entorno controla la actividad genética; demuestra que es posible un cambio en la función génica sin un cambio en la secuencia del ADN. 

Para ilustrar esta información, transcribo un fragmento de Deja de ser tú de Joe Dispenza (Ediciones Urano, p. 107-108):

"La epigenética nos permite pensar en el cambio con más profundidad. El cambio de paradigma epigenético nos da la libertad de activar la actividad genética y cambiar nuestro destino genético. En aras de la ilustración y la simplificación, cuando hablo de activar un gen al expresarlo en distintas formas, me refiero a encenderlo. En realidad los genes no se encienden ni se apagan, se activan por medio de señales químicas y ellos se expresan a sí mismos de determinadas formas creando diversas proteínas.

Sólo por el hecho de cambiar nuestros pensamientos, sentimientos, reacciones emocionales y conductas eligiendo, por ejemplo, un estilo de vida más sano en cuanto a la nutrición y al nivel de estrés, ya les estamos enviando a las células nuevas señales, y éstas expresan entonces nuevas proteínas sin cambiar el plano genético. Aunque nuestro código del ADN siga siendo el mismo, en cuanto se activa una célula de una nueva forma al disponer de una nueva información, la célula puede crear miles de variaciones del mismo gen. Podemos indicarles a nuestros genes que reescriban nuestro futuro" 

Llegamos a este mundo con una información genética heredada de nuestro clan pero la manera como se expresa gran parte de esta información dependerá de cada uno de nosotros. 

Tú y tu percepción es quien controla tu vida.

4/5/15

HUESOS-BÓVEDA CRANEAL-EL ESCARABAJO



Los huesos son un tejido firme y resistente que están compuestos por tejidos duros y blandos. Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen funciones mecánicas, metabólicas y sintéticas.

Están compuestos por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea y se caracterizan por su rigidez y su resistencia tanto a la tracción como a la compresión.

Se renuevan y reabsorben continuamente gracias a la actividad de sus células específicas.
El conjunto total y organizado de las piezas óseas forman el esqueleto que representa una estructura y un sostén representativo de valores y creencias.

Cuando un hueso se rompe, desde biodescodificación, se considera que ha habido una desvalorización, un cambio profundo de creencias de tipo estructural que no ha sido reemplazado por otra creencia u otro valor.

Cada hueso representa un valor y cuando la parte afectada es la bóveda craneal la desvalorización tiene que ver con un conflicto de tipo intelectual o relacionado con la figura paterna.

¿Por qué tiene que ver con un conflicto de tipo intelectual o con la figura paterna?
Escarabajo Dorado
Desde el pensamiento simbólico y mitológico, el cráneo tiene que ver con lo intelectual en cuanto a que la bóveda craneal tiene la forma del escarabajo adorado por los egipcios.

Para la cultura egipcia el dios Khephri, representado bajo la forma de este coleóptero representaba un dios de carácter solar que tenía que ver con el astro rey en el amanecer y que a su vez se le vinculaba al dios Ra que era asociado con el sol de mediodía y con Atun relacionado con el sol del anochecer.

El sol a nivel simbólico tiene que ver con la capacidad de ver, con la luz, con la inteligencia, con el discernimiento, con una mente lúcida; de modo adicional el arquetipo del sol representa al Padre Cósmico ya que sin él no sería posible la vida.

       Bóveda craneal/escarabajo/sol/inteligencia/padre.

                                                                                                   
Amaia Arteaga San Román
                                                                                                neurobeth.blogspot.com

30/4/15

Pensamiento biológico -arquetípico-mitológico

En una consulta de bioneuroemoción, para llegar a la comprensión del conflicto y la toma de conciencia necesaria destinada a la resolución del problema causante del síntoma o enfermedad es importante combinar  diferentes tipos de pensamiento:

   Pensamiento biológico: con él es posible identificar el sentido biológico del síntoma, conociendo de este modo a qué tipo de situación se está adaptando el organismo.

   Pensamiento arquetípico: entendido como abstracciones de la realidad, elaboradas a través de la cultura y del lenguaje que conecta el mundo real al simbólico.

   Pensamiento mitológico: entendiendo que los mitos y las leyendas forman parte de nuestro inconsciente.

   Pensamiento transgeneracional: facilitando el conocimiento y la comprensión de los programas del árbol genealógico.

   Y por último pensamiento cuántico: entendiendo que cada persona que consulta proyecta su situación de forma especular y contiene toda la información precisa.                                                                                                             

   (Información extraída del manual “Lecciones Básicas de neuroemoción”. Enric Corbera y Montserrat Batlló.)
                                                                                                                                      
 Amaia Arteaga San Román
                                                                                                                                                 neurobeth.blogspot.com

20/4/15

CARDIOLOGÍA DE HAMER POR FRANÇOIS LEDUC

Hoy me gustaría compartir con tod@s vosotros este articulo publicado por François Leduc, sobre los temas relacionados con el corazón y sus enfermedades. En el, François nos habla de los conflictos subyacentes que hay detrás de la enfermedad coronaria. De como reacciona nuestro corazón antes las situaciones externas, explicándolo de forma clara y sencilla.

 La estructura del músculo cardíaco, llamado miocardio, es controlada por la médula cerebral (sustancia blanca) y proviene del mesodermo nuevo. Por otra parte, su movimiento está controlado por la corteza motora de la corteza cerebral, asociada con el ectodermo. El choque que involucra al miocardio es un gran estrés, en el cual la persona está literalmente desbordada.
Durante la fase activa, el músculo cardíaco se atrofia (necrosis); la persona sentirá una insuficiencia cardíaca al esfuerzo, ya que, al mismo tiempo, la corteza motora está afectada y se producirá lo que en medicina se conoce como paresia −esto es, la ausencia parcial de movimiento voluntario, la parálisis parcial o suave, descrita generalmente como debilidad del músculo− del músculo cardíaco.
La fase activa no tiene significado biológico. Sí tiene lugar, en cambio, durante la fase de reparación, ya que el músculo cardíaco forma parte de los tejidos 'reales' (mesodermo nuevo) y, según el Dr. Hamer, el sentido biológico de estos solo se produce durante esta fase de reparación. Dicho significado consiste, esencialmente, en fortalecer al órgano en caso de una repetición del choque, debido a que los tejidos 'reales' están asociados con el movimiento en la evolución de las especies. Toda especie viva incapaz de moverse adecuadamente sufre el riesgo de ser devorada por un depredador. La crisis epileptoide durante el apogeo de la fase de curación es un infarto, es decir, una crisis de epilepsia del músculo cardíaco regenerado. El objetivo de esta crisis es restablecer la normalidad de la función del músculo cardíaco.
Un infarto de la cámara derecha del corazón va acompañado de una fibrilación cardíaca, calambres del músculo cardíaco y un aumento súbito de la presión arterial en la aorta. También habrá una contracción del diafragma izquierdo que causará una apnea.
Por el contrario, el infarto de la cámara izquierda del corazón va acompañado de una fibrilación cardíaca, una taquicardia y un descenso de la presión arterial. También habrá una contracción del diafragma derecho que causará una apnea.
Para la persona diestra, independientemente de su sexo:
  • cámara derecha del corazón:  gran estrés relacionado con la madre o el hijo.
  • cámara izquierda del corazón: gran estrés relacionado con la pareja.
Para los zurdos, todo lo contrario.
La razón por la cual los criterios de lateralidad (lado madre/hijo o pareja del órgano frente al aplauso biológico) cambian cuando se trata del músculo del corazón es que el corazón sufre una rotación de sus dos cámaras durante el desarrollo embrionario. Con el tiempo, la medicina ha observado cómo, en muchos casos, la necrosis del músculo cardíaco iba acompañada de una o más obstrucciones de las arterias coronarias, y ha concluido que este bloqueo era el responsable de la necrosis del músculo cardíaco −si bien no existe una relación entre ellos, ya que se han presentado muchos infartos sin bloqueos de las arterias coronarias−. Se ha cometido un error, y se sabe, pero el viejo dogma debe ser mantenido...
A este respecto, el decano de la Facultad de Medicina de Viena, un eminente cardiólogo, admitió frente al Dr. Hamer que la cardiología hacía décadas que había perdido el rumbo, pero que ya era demasiado tarde para volver atrás. ¡Es mucho decir!
Veamos, ahora, qué nos lleva a los bloqueos de las arterias y de las venas coronarias:
 

ARTERIAS CORONARIAS


Las arterias coronarias son controladas por el lóbulo temporal derecho de la corteza cerebral y se originan a partir del ectodermo. El impacto asociado es el siguiente:
  • pérdida de territorio en un hombre diestro con un estado hormonal normal;
  • pérdida de territorio en una mujer diestra con el estado hormonal cambiado por la menopausia o las píldoras anticonceptivas;
  • frustración sexual en una mujer zurda con un estado hormonal normal; y
  • frustración sexual en un hombre zurdo con estado hormonal modificado generalmente por la andropausia.
Durante la primera fase, se produce una ulceración de las arterias coronarias, la cual puede estar acompañada por una angina de pecho grave; aquí, el significado biológico estará en la primera fase. La ulceración permite la apertura de la luz (diámetro interior) de las arterias coronarias para que, de este modo, la persona tenga un suministro de sangre adicional y pueda alimentar mejor al corazón, adquiriendo así la energía necesaria para recuperar el territorio perdido o una pareja sexual perdida.
Una vez el choque ha sido resuelto, hay reparación de la íntima (capa interior de la pared) de las arterias coronarias con minerales y, entre otros, con colesterol LDL, que no es más que un "cemento" que garantiza que todas las sustancias de reparación queden juntas. Esto es lo que se conoce como trombo, un coágulo sanguíneo que se forma en un vaso.
En el apogeo de la fase de reparación, que se produce de dos a seis semanas después de la resolución del shock, observamos una arritmia bradicardica (pulsos lentos). Esta arritmia puede estar acompañada, en casos graves, con un paro cardíaco de la cámara  izquierda del corazón (crisis epileptoide), el cual, en el caso de las personas diestras, puede ser fatal si el shock duró más de nueve meses. Los zurdos, sin embargo, debido a su llegada más tardía en la evolución −cuyo objetivo es asegurar su supervivencia en un contexto bastante evolutivo− son protegidos. Este ataque del centro rítmico que controla los latidos lentos del corazón se activa desde el cerebro, y no desde el corazón, momento en el cual se elimina el edema de reparación que se desarrolló en el Foco de Hamer correspondiente durante la fase PCL-A. Erróneamente, este ataque puro es conocido como infarto.
 
VENAS CORONARIAS


Las venas coronarias son controladas por el lóbulo temporal izquierdo de la corteza cerebral y se originan a partir del ectodermo. El choque asociado es:
  • frustración sexual para una mujer diestra en estado hormonal normal;
  • frustración sexual por un hombre diestro con estado hormonal alterado, generalmente por la andropausia;
  • pérdida de territorio por un hombre zurdo en estado hormonal normal; y
  • pérdida de territorio para una mujer zurda con el estado hormonal cambiado por la menopausia o por las píldoras anticonceptivas.
Durante la primera fase, se produce ulceración de las venas coronarias, la cual puede ir acompañada por una angina de pecho moderada, y el significado biológico se encuentra aquí también en la fase activa. La ulceración permite la apertura de la luz (más flujo) de las venas coronarias de tal manera que la persona sea capaz de enfrentar la pérdida de territorio o la frustración sexual. Una vez el shock se ha resuelto, hay reparación de la íntima de las venas coronarias. En el apogeo de la fase de reparación, que se produce de dos a seis semanas tras la resolución del shock, se observa arritmia taquicardia, que en casos graves será emparejada con un paro cardíaco de la cámara derecha del corazón (crisis epileptoide).
La crisis epileptoide de las venas coronarias provoca una liberación de las costras de reparación que se pueden mover dentro de la arteria pulmonar y causar una obstrucción de la misma. Se trata de la embolia pulmonar, la cual se acompaña de un dolor intenso −como "punzante" y con falta de aliento−. La embolia pulmonar puede ser fatal si el choque se prolonga más de nueve meses en las personas diestras. Sin embargo, tal y como se ha mencionado anteriormente, los zurdos −por su llegada mas tardía en la evolución y que tiene como objetivo permitir su supervivencia en un contexto bastante evolutivo− son protegidos.
Este ataque del centro rítmico que controla los latidos rápidos del corazón se inicia desde el cerebro y no desde el corazón, momento en el cual se elimina el edema de reparación que se desarrolló en el Foco de Hamer correspondiente durante la fase PCL-A. Cuando se observa una obstrucción de las arterias coronarias durante un infarto, comprobamos que se produjeron dos choques simultáneos; un primer choque en las arterias coronarias y un segundo en el músculo cardíaco (miocardio).
No hay ninguna relación biológica entre ellos, lo que implica que el desarrollo biológico de uno no es causante del desarrollo biológico del otro. Por lo tanto, en el momento de la crisis epileptoide, hay un ataque epiléptico del músculo cardíaco (infarto puro) junto a un ataque del centro rítmico que controla los latidos lentos del corazón (ataque cardíaco puro).

"Gracias por tu lectura"

13/4/15

Con los cinco sentidos: VAMOS A VER... LA VISTA

Hoy queremos dedicar este artículo al sentido de la vista. Se podría podría decir que, a través de la vista, percibimos gran parte de la información que llega a nosotros. Y, a partir de la frase "una imagen vale más que mil palabras", se deduce la importancia que tiene hoy en día el sentido de la vista en nuestra sociedad. 

Cuando abordamos un problema de visión, sabemos que está relacionado con una emoción de miedo. La persona que tiene afectada su visión es porque vive en un estado de alerta y vigilancia permanente, porque siente que el peligro está presente. Normalmente este conflicto de miedo en la visión se produce a causa de lo que no logramos ver o por repetición de conflictos que vemos y no queremos ver.

Vamos a descubrir qué se esconde detrás de las patologías de la vista más frecuentes:
  • la MIOPÍA: "Veo bien de cerca", porque el peligro lo tengo cerca, o "no veo bien de lejos", que denota que no quiero ver lo que está más lejos, no quiero ver el futuro. 
  • la HIPERMETROPÍA: "Veo bien de lejos", indica que se percibe el peligro lejos en tiempo o en espacio, o "no veo bien de cerca", es decir, no quiero ver lo que está a mi alrededor, cerca de mí. 
  • el ASTIGMATISMO: Se produce una alteración de la visión periférica, es decir, "quiero transformar una parte de la realidad, deformo la realidad".
  • la PRESBICIA o VISTA CANSADA: Se reduce el poder de acomodación del ojo, lo que provoca una dificultad para enfocar de cerca. "No tengo visión de cerca", es decir, no quiero ver lo que tengo delante: "¿qué me va a suceder ahora que voy a...?" Hay un rechazo a acomodarse.
  • el GLAUCOMA: Al aumentar el líquido intraocular, se produce el efecto lupa. La emoción que encierra es: "quiero acercar algo" o "se me ha escapado algo por poco".
  • las CATARATAS: "No me gusta lo que tengo delante de mí", es decir, lo que veo no me gusta y por eso lo cubro con una cortina, para mitigarlo.
  • el ESTRABISMO: Es un problema muscular (desvalorización) que impide fijar la mirada de ambos ojos en un punto. Los ojos enfocan cada uno en una dirección para no ver, algo no debe ser visto.
  • la CONJUNTIVITIS: Se relaciona con una actitud de enfado y frustración con lo que se ve.
  • la CEGUERA: su sentido biológico es huir del peligro en el campo visual. Conflicto de avestruz (esconderse para no afrontar el peligro).
Como siempre, hay que tener en cuenta desde cuando la persona presenta esta patología y analizar la situación que la desencadenó, para así poder llevar a ese momento una nueva información que permita que la persona lo pueda vivir con amor y no con miedo.

25/3/15

¿NO ES LA VIDA DEMASIADO BREVE PARA ABURRIRNOS? Friedrich Nietzsche



Resulta muy interesante descubrir el origen de un término o una palabra porque como bien dijo Marcus Terentius Varro, “Quién entiende bien las palabras comprende bien las cosas”.

El termino aburrir procede del latín “abhorrere” lo cual también le da luz a la palabra aborrecer, “abhorrere” está compuesta de “ab” (sin) y “horrere” (ponerse los pelos de punta), con la cual podríamos decir que “abhorrere” es algo que te asusta o te pone los pelos de punta.  “Ab” también es considerada partícula de separación “ausencia”, “vacio”, y “horrere” de “horrible o horror” también se puede definir como “miedo al vacío” “miedo a la soledad”.

En nuestro vocabulario llamamos “aburrimiento” al cansancio o fastidio causados generalmente por disgustos o molestias, o por no tener nada que divierta o distraiga. También se suele llamar hastío. Aquellos que se encuentran temporalmente aburridos pueden considerar su estado como una mera pérdida de tiempo, pero generalmente lo consideran aún peor. Por otra parte puede pensarse que tener mucho tiempo parece transcurrir más lento cuando alguien sufre de aburrimiento. El aburrimiento también puede ser un síntoma de depresión clínica.

El conflicto del aburrimiento es: No ocuparse de sí mismo.
Antes de intentar luchar contra el aburrimiento o de pasar a hacer cualquier cosa para no aburrirse, hay que plantearse la siguiente pregunta: ¿En qué no me ocupo yo de mí? Cuando encuentras lo que realmente necesitas el aburrimiento desaparece.


Por otro lado cuando este síntoma se convierte en crónico o estado depresivo pasaríamos a ver si existe algún conflicto en las Suprarrenales. Las Suprarrenales son unas glándulas que se encuentran en los riñones cuya principal función es generar hormonas, cortitoesteroides (cortisol) y catecolaminas (adrenalina). La cortisona es la hormona que se encarga de los proyectos y de la dirección. Si algún conflicto las está afectando te ves perdido o no sabes qué dirección tomar en tu vida, lo cual te mantiene en el estado de aburrimiento.

"Gracias por tu lectura"