5/1/15

Cuentoterapia: LA ILUSIÓN DE SER NIÑO

Estos días, en el teatro Barts de Barcelona, se está representando El petit príncep: El musical, basado en el texto de Saint-Exupéry; esa obra maestra de la literatura, siempre actual, que nos permite recordar al niño que todos llevamos dentro.

Por unos días, en estas fechas de Navidad, y justamente hoy, noche de Reyes, nos permitimos vivir la ilusión, pero lo hacemos a través de los ojos de nuestros hijos. Por unos días, aparece nuestro niño interior..., ese niño tan olvidado durante el año, porque como adultos no vivimos con el corazón, sino con la cabeza. Nos vienen muy bien las palabras del zorro: "Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos".

A veces tenemos miedo de sacar a la luz ese niño interior porque en algún momento se sintió herido, y se siente vulnerable. Y como adultos no aceptamos la vulnerabilidad. Tenemos que ser fuertes, capaces, controladores... y no nos damos cuenta de todo lo que hemos perdido por el camino.


Con estas palabras empieza El principito:
                                   "A LEON WERTH

Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Pero tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de comprenderlo todo, incluso los libros para niños. Tengo una tercera excusa todavía: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene, por consiguiente, una gran necesidad de ser consolada. Si no fueran suficientes todas esas razones, quiero entonces dedicar este libro al niño que fue hace tiempo esta persona mayor. Todas las personas mayores antes han sido niños. (Pero pocas de ellas lo recuerdan). Corrijo, por consiguiente, mi dedicatoria: 
A LEÓN WERTH
   cuando era niño"
Como adultos muchas veces nos limitamos y limitamos a nuestros hijos. Ellos nos enseñan a vivir la vida con libertad, con ilusión, con magia, con sueños..., y gracias a ellos podemos recuperar nuestro niño interior.

Doy gracias a mis hijos por todas las cosas que me permiten aprender cada día.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario