26/1/15

DIME CÓMO NACES Y TE DIRÉ CÓMO ERES


El parto es el momento en el que físicamente abandonamos el útero materno y cortamos con el cordón umbilical que nos ha unido a nuestra madre durante aproximadamente nueve meses. Pero hay muchas maneras de nacer. Y vamos a ver que información descubrimos detrás de cada una de ellas...

PARTO RÁPIDO: Está relacionado con grandes dosis de energía. Hay una prisa por abandonar el útero de la madre o de la madre por soltar al bebé. Muchas veces nos encontramos a personas que son impacientes, que van siempre corriendo, nerviosos, pueden ser hiperactivos...

PARTO LENTO: Hay una resistencia a soltar. La madre no está preparada para separarse de su hij@. Son personas lentas, que viven cualquier proceso como si fuera una eternidad. También tienen la sensación de ralentizar los procesos de los demás. Tienen parejas que los retienen. Todo se prolonga más de lo necesario en sus vidas.

PARTO INDUCIDO: Es un parto provocado. Eso representa cierta tonalidad de apatía. No hay decisión de nacer. Son los demás que deciden el nacimiento. Por lo tanto son personas que siempre esperan que los demás lleven la iniciativa. Les cuesta mucho empezar, la acción. Por ello se sienten indefensos, a expensas de otros.

CON FÓRCEPS: Representa un parto "forzado". Son personas que se sentirán forzadas a hacer cosas, que no se sienten autosuficientes, ni libres. Dan muchas vueltas a las cosas y viven desconectadas de sus emociones. También pueden interpretar que cualquier ayuda es dañina.

CESÁREA: Incisión quirúrgica en el útero de la madre para posibilitar el nacimiento. Hay sensación de impotencia ante la vida. Personas que se sienten incapaces de decidir por ellas mismas y de ocuparse de sus cosas. Viven el trabajo (escuela...) como un sufrimiento. Les cuesta encontrar el camino en su vida.

PREMATURO: La emoción del bebé es "tengo que nacer ya" porque hay sensación de peligro en el vientre de la madre. Hay un sentimiento de separación (la incubadora representa una doble separación). Son personas que se sienten solas, observadas, juzgadas y muy vulnerables.

DE NALGAS: Relacionado con la identidad: "Tengo que mostrar quién soy". El bebé muestra su sexo para que sea evidente y no haya dudas. Es habitual cuando los padres desean un hijo de otro sexo (sexo contrariado). También puede indicar miedo a avanzar porque hay una información de peligro por todo lo proyectado en él. Son personas que tienen miedo a equivocarse, muchas veces no acaban de involucrarse totalmente y dan marcha atrás. A menudo les cuesta saber a dónde van.

TRANSVERSO: Cuando el bebé tiene la cabeza hacia un lado del vientre de la madre y el trasero hacia el otro lado. Hay una imposibilidad de nacer porque no está enfocado. Sensación de no querer nacer, negarse a seguir el camino. Hay una negación de la responsabilidad. A menudo son personas que sienten que no siguen la dirección que les gustaría. Se sienten seguros actuando desde la oposición. Tienen parejas, trabajos, situaciones equivocadas. Presentan confusión.

VUELTA DEL CORDÓN UMBILICAL: Muchas personas nacidas con vueltas del cordón umbilical sienten que son un estorbo. Hay una memoria que les dice que el cordón quería ahogarlos, como si la madre quisiera sacrificarlos. Sensación de ahogo. Son personas que viven la intimidad como peligrosa, las relaciones las asfixian. Son resolutivas en momentos de crisis porque de ello depende su vida. 

DIFICULTAD RESPIRATORIA: Una dificultad respiratoria conlleva una emoción de rabia. El bebé siente que su madre no ha colaborado con él en el momento del parto. Siente falta de espacio vital y dificultad para vivir lo que quiere vivir.

ICTERICIA: Presencia de bilirrubina (color amarillento de la piel) porque el hígado no puede eliminarla. Representa rabia por parte de la madre. Para el bebé el alimento emocional que recibe de la madre es tóxico. Puede haber sentimientos de rencor.

PLACENTA: Es el órgano efímero que proporciona al bebé el alimento y el oxígeno necesario para que pueda vivir y crecer en el útero. 

  • PLACENTA PREVIA: Cuando la placenta se sitúa en el cuello del útero y impide la salida del feto. El sentido biológico es proteger al bebé de una agresión externa (noción de violación): "proteger al bebé de la intrusión paterna..." "proteger al bebé del peligro del exterior...". Quizás detrás de este tipo de nacimiento haya una sensación de tener que protegerse de las agresiones. 
  • DESPRENDIMIENTO DE PLACENTA: Es cuando la placenta se desprende del útero prematuramente, dejando al bebé sin alimento. Hay una separación entre mama y bebé. Puede ser que la madre sienta que es tóxica para el bebé o tenga miedo de provocarle algún daño. Inconscientemente provoca el desprendimiento para favorecer la vida del hij@. Pueden ser personas que no sientan el apoyo, que se sientan solas para afrontar la vida.
  • DESPRENDIMIENTO TARDÍO DE PLACENTA: Es cuando, después del parto, la placenta tarda en desprenderse. Puede ser que haya una necesidad de la madre de proteger y alimentar al bebé durante más tiempo. Pueden ser personas dependientes, que necesitan siempre el apoyo de alguien para poder afrontar la vida, ya que ellos solos se sienten incapaces.
En Bioneuroemoción observamos que todas estas dificultades en el momento del parto tienen su origen en el Proyecto Sentido y en el Transgeneracional. Por eso es tan interesante revisar esta información para poder vivir el parto y el nacimiento de forma natural (sin condicionantes previos). En próximos artículos abordaremos estos conceptos...

Ojalá la concepción y el nacimiento tuvieran lugar siempre desde el "Canto a la Vida" y todas las madres lo pudieran vivir desde el "Sabemos Parir" que nos propone Rosa Zaragoza, cantante especializada en música inspiradora para el embarazo y el parto. Aquí os dejo su voz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario