30/1/15

OSTEOPOROSIS

La Osteoporosis es una palabra, etimológicamente hablando, tiene su origen en el griego. Y es que se encuentra conformada por tres vocablos de dicha lengua: Osteon, que puede traducirse en “Hueso”; Poros, que es sinónimo de “poro”; y Isis, que equivale a “formación”.

Podemos decir entonces que Osteoporosis significa “hueso poroso“es una enfermedad esquelética caracterizada por la baja masa ósea , el deterioro de la microarquitectura y el riesgo aumentado de sufrir una fractura. Más que una enfermedad es un síndrome  ya que se manifiesta de diferente formas.
El hueso es un tejido vivo, que se reabsorbe y se renueva constantemente. La osteoporosis se presenta cando el organismo no construye suficiente hueso nuevo o cuando este es reabsorbido en grandes cantidades.
¿Qué tipo de personas sufren de Osteoporosis? Aquellas se sienten una autodevaluación crónica, lenta y progresiva en un clima de aceptación o de resignación: “ya no se sienten útiles”, “no son lo que eran, (sexualmente por ejemplo)”, “han sido y ya no son…” De pronto podías hacer un tipo de cosas y te das cuenta de que no puedes, y te desvalorizas, te propones haberlo al día siguiente, pero aún consigues menos resultados que el día anterior y así progresivamente cada vez te sientes menos capaz. Todos esto impactos acumulativos llevan a la autodevaluación.  son persona que no suelen sentirse apoyadas dentro de la estructura familiar.

Si hablamos de un impacto osteo-articular. Vendrá de un conflicto de “yo he sido atacado/a"
habiendo generado esto un estado de impotencia”, “me han faltado el respeto y no he podido replicar”.

Ahora hablaremos un poco de las Creencias socioculturales y cómo estas afectan a nuestras percepciones, síntomas y formas de vivir la enfermedad.
Ante la pregunta ¿Por qué la osteoporosis se manifiesta cuando llega la menopausia? Los médicos responden, que junto a la menopausia hay un cambio hormonal que influencia en la cantidad de producción del organismo en calcio. ¿Qué el peso influye?¿Qué el aporte de calcio extra es muy necesario? ¿Verdad o mentira? ¿O solo en algunas partes y para algunas personas? ¿Esconden estas preguntas y  respuestas algún tipo de creencia? En mi opinión sí.

Fijémonos en las mujeres viejecitas de más de ochenta años sin osteoporosis, que se pasan activas todo el día, que trabajan su jardín, pasan sus revisiones médicas y están fuertes como el cemento. Esto es debido a que han vivido con normalidad su infancia, juventud, han sido madres y cuando llegan a la menopausia viven con normalidad su vida de abuelas con aceptación de sus limitaciones y cambios corporales, sin que esto les cree ningún tipo de conflicto.
En cambio la mujer moderna de hoy en día, se levanta, se maquilla y vigila su aspecto para sentirse bella, acaban socialmente obsesionadas con su aspecto físico. Con la menopausia  surgen los problemas, sofocos , piel seca y  se empieza a pensar que ya no se estará tan guapa como antes, tan activa (sexualmente), ya no será la que era y existe la creencia instaurada de que eso es malo y no está bien visto, lo cual acaba generando conflictos de desvalorización acumulativos.

Gran parte de la prevención y solución de la Osteoporosis pasa por aceptar con serenidad el funcionamiento fisiológico normal del paso de los años, respetarse y valorarse en el contexto familiar y laboral. Trabajar las creencias y sacar el resentir, la emoción oculta que no se pudo expresar recuperando así tu valor y respeto hacia ti mismo/a.

Es importante aceptarse a uno mismo entendiendo el paso de los años, si no nos quedamos en la niñez, ni en la adolescencia tampoco lo haremos en la edad adulta, conocer los cambios  de nuestro cuerpo  es conocernos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo es nuestro vehículo  y nuestro templo y por el pasan los años de forma maravillosa pues las experiencias que nos trae ese tiempo nos hace cada vez un poquito más sabios. Hay que cuidarlo, respetarlo y no ponerlo a merced de nadie.

Os dejo con dos pinturas , ambas de  nuestra evolución, Y llevan el mismo titulo "Las Tres Edades" por las que pasamos, niña/o,  mujer/hombre, abuela /abuelo, y cada una de estas etapas esconde momentos y aprendizajes maravillosos, una es de Gustav Klimt sobre la mujer y la Otra de Tiziano sobre el hombre.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario