15/1/15

FIBROMIALGIA


Entendiendo que la fibromialgia carece de patrones lesionares  y  que hoy en día no existe en la actualidad ningún análisis de laboratorio, examen radiológico u otro medio para diagnosticar esta enfermedad, se sigue un "diagnóstico de exclusión", basado en la eliminación de otras causas parecidas que responden a patologías distintas.
Tal como el nombre del diagnóstico nos indica muchas personas que padecen fibromialgia se sintieron "discriminadas y excluidas" porque medicamente no se podía demostrar que hubiese una causa tras ese dolor por lo tanto se quedan con la sensación de que nadie las cree, lo cual les provoca una gran tensión psíquica y emocional.

En 1976 la Organización Mundial de la Salud reconoce a la fibromialga como enfermedad discapacitante de origen desconocido.  Las personas que la padecen tienen un conjunto de síntomas que alteran su calidad de vida como son el dolor generalizado, fatiga, alteraciones del sueño, alteración de la sensibilidad y rigidez corporal.
El término fibromialgia fue acuñado en 1976 ( del latín fibro, fibra que se refiere al tejido conjuntivo, del griego mio, musculo y algia, dolor).

Desde la Bioneuroemoción entendemos que las fibras son las fibras de los vínculos y agarres familiares, los músculos se vuelven rígidos  por la impotencia ante el conflicto vivido y algia es el dolor que provoca esta rigidez, un dolor físico que es directamente proporcional al dolor emocional que siente la persona. Por lo tanto decimos que es la enfermedad de las fibras y lazos familiares.
Al igual que este síndrome se compone de una serie de síntomas las personas que lo padecen tiene unas serie de características en común. Son personas que están siempre bloqueadas con las historias familiares, las historias del clan y sienten que viven una situación de doble obligación. Por ejemplo:

      “Voy hacia la persona que tengo que ir pero al mismo tiempo es mi verdugo”
       “Están entre dos informaciones contradictorias y esto lo que les genera daño”

       “Son muy controladoras, necesitan saberlo todo, de ahí las alteraciones del sueño”
       “Hiper-responsables” piensan que todo es su responsabilidad y que si no lo

         hacen ellas nadie lo puede hacer. Han de ocuparse de todo. “Muy serviciales”
        “Y sienten una gran Fidelidad Familiar”

Los conflictos que sufren en su vida y generan esta enfermedad viene marcados por no saber que dirección tomar en su vida, se sienten desvalorizadas entre lo que hacen y lo que quieren hacer; sufren algún tipo de contacto impuesto como tener que estar con alguien o en una situación que no desean y tiene miedo a perder su identidad lo que es igual a morir para el ego.
La clave de la sanación para estas personas empieza por estudiar su árbol su Proyecto Sentido, tomar conciencia del programa que no les pertenece  y cambiar algunas cosas en su día a día :

*Hacerlo todo con plena consciencia.
*Permitirse actos de placer con uno mismo .
*Empezar disminuyendo progresivamente la atadura familiares, obligaciones y responsabilidades.

*Escuchando el mensaje que les manda su cuerpo "Para Ya"

 En este autorretrato de Frida Kahlo, encontramos una representación del dolor y su simbología. Frida está llorando en una basta llanura bajo el cielo tormentoso. Podemos ver  los símbolos de dolor y soledad que siente la artista. Los clavos en su cara y en su cuerpo, encontrando uno mas largo que agujerea el corazón lugar donde se encuentra la familia representada. El dolor físico y emocional que causa esa fidelidad. Cuando un estudiante de arte y amigo de Frida vio el cuadro acabado estaba terriblemente angustiado por el mensaje que ofrecía. Aunque el cuadro es obviamente un reflejo de su estado emocional y físico en ese momento también lleva un mensaje humorístico. "Tienes que reírte de la vida", Frida dijo: "Mira los ojos muy de cerca....las pupilas son palomas de la paz". Esta es mi bromita sobre el dolor y el sufrimiento".......

 

 

1 comentario:

  1. Carol,

    Que interesante este tema de la fibromialgia, excelente vuestro trabajo...

    Un beso con mucho cariño,
    Salvi

    ResponderEliminar