26/2/15

CARACTERÍSTICAS DEL INCONSCIENTE

Como acompañantes en procesos de salud, teniendo en cuenta que un 95% de nuestros actos son inconscientes, en toda primera consulta, antes de empezar a tratar un síntoma o conflicto, a partir del Proyecto Sentido y del Transgeneracional, es interesante informar al cliente cuál es el comportamiento del inconsciente para que pueda entender cómo funciona.

Características del inconsciente:

EL OTRO NO EXISTE

Para el inconsciente el otro no existe, todo soy yo. El otro está ahí para mostrarme mi sombra. Aparecen en mi vida las personas que me muestran aquellas partes de mi en conflicto, y me dan la oportunidad de ver en ellos, como en un espejo, mis cuestiones no resultas.
Proyectamos en los demás nuestras necesidades. Esto nos permite entender los conflictos por identificación y por proyección. Pero no sirve de nada hablar de los demás como fuente de nuestros conflictos (práctica muy extendida), sino como reflejo de nosotros mismos. 

Por ejemplo: Imaginad que me incomoda la actitud de un conocido porque siempre quiere tener la razón y lo considero prepotente. No sirve de nada que lo critique por ello, ni que pretenda que cambie, porque él no tiene por qué cambiar ya que no tengo ni idea de cómo se siente siendo como es, ni si su manera de ser le causa conflicto. En este caso lo que tengo que revisar es qué suscita en mi esa actitud. ¿Por qué me enoja que quiera tener razón? ¿Qué hay de prepotencia en mis acciones? ¿Quizás busco reconocimiento?... Estas reflexiones me van a llevar al origen de mi conflicto para poder transformar la información que tiene mi inconsciente. En el momento que yo incorpore esta nueva información, esa actitud prepotente ya no va a afectar más mi estado de ánimo o sencillamente este conocido ya no aparecerá en mi vida porque ya me habrá mostrado la parte de mi sombra que tenía que ver la luz.


EL TIEMPO NO EXISTE

Para el inconsciente todo sucede en presente. Nuestra parte consciente percibe la temporalidad (presente, pasado, futuro; día, noche...), pero para el inconsciente todo pasa en este mismo momento. Gracias a esta atemporalidad del inconsciente, en todo momento podemos acceder a cualquier experiencia registrada en nuestro inconsciente para transformarla, sea a través actos de conciencia espontáneos o por medio de la hipnosis.


LA ILUSIÓN NO EXISTE. TODO ES REAL. 

El inconsciente no distingue entre lo que pasa en realidad y lo que cree o imagina que pasa. Real, imaginario y simbólico para el inconsciente es lo mismo.

Un ejemplo claro lo tenemos cuando miramos una película y lloramos con ella; no es real, pero la vivimos como si lo fuera.

¿Qué pasa si IMAGINAS un pedazo de limón en tu boca?


ES INOCENTE

El inconsciente es inocente porque no juzga. Su objetivo es sobrevivir. Es nuestra mente, nuestra cultura, nuestras creencias, quienes deciden si algo está bien o mal; nunca nuestro inconsciente. Vemos que lo que está bien para una cultura está mal para otra. El bien y el mal dependen de nuestras creencias, de nuestros programas. Y somos nosotros quien tenemos que decidir si queremos cambiar esas creencias.





24/2/15

MIEDO HACIA EL INTERIOR


Miedo y/o Amor

Como comentábamos en el post de ayer, hay muchos tipos de miedo. El miedo se va instaurando en nuestro interior desde que nacemos, bien sea por miedo a sentirnos desprotegidos ante algo que simplemente es desconocido para nosotros o por  temas de supervivencia. Pero hoy hablaremos de otros tipos de miedo de aquellos que no vienen del exterior sino que crecen en nuestro interior, y a veces acaban convirtiéndose en grandes monstruos contra los que se hace difícil luchar.
Muchos miedos vienen a través de las creencias de la sociedad en la que vivimos, y los más profundos son aquellos que parten de la religión. No olvidemos que aunque nosotros creamos más o menos en algo, llevamos instalados los programas de las creencias del nuestro clan. Y estas creencias/miedos  muchas veces acaban apareciendo en nuestra vida cotidiana. Este tipo de miedos lo trabajaremos desde la bioneuroemoción la mayor parte de veces trabajando las creencias.
Como comentábamos, alguien te puede contar su miedo pero tú no puedes vivirlo, no puedes saber cómo es, y como se siente. Solo podemos saber cómo sentimos nosotros el miedo.


Hoy  a título personal quiero hablar de ese miedo que aparece cuando te enfrentas por primera vez a ti mismo. Cuando decides mirar hacia dentro. La mayoría de las veces esto suele suceder a causa de un cambio profundo en tu vida. Cuando se rompen las estructuras, cuando la vida te saca a la fuerza de la zona de confort y todo se desestabiliza. Entonces, solo  entonces te preguntas que todo esto ha de tener algún sentido, algo que en esos momentos no alcanzas a comprender. Y aquí empieza un movimiento en tu interior. Algo parecido a el miedo a lo desconocido “¿y a hora qué?” te preguntas. Tal vez te sientes perdido, sólo, no estás acostumbrado a mirar hacia dentro, conoces bien el exterior,  te sabes defender y mover pero ahora eso ya no te vale. Aquí empieza tu búsqueda y tal vez, empieces a leer libros, a asistir a alguna nueva formación, pero durante ese tiempo sientes un vacío no sabes que es lo que debes hacer o no hacer. Te sientes perdido…..buscas, buscas, buscas mientras el miedo y la incertidumbre crecen y un día te llenas de valor y decides entrar, encontrarte, entonces  empiezas a ver una luz, algo que brilla en tu interior, que no se puede describir con palabras y  aún no sabiendo muy bien lo que ocurre, sonríes,  porque esa luz que está dentro de ti te hace sentir como jamás te habías sentido antes.  
En este momento tu vida ya ha cambiado. Una parte de ti ya no volverá a ser la misma. Porque sabe que en tu interior estás seguro y hay luz, y es cálida, y es dulce y te llena de energía, de vida, solo tienes que recordarlo y volver allí cuando lo necesites.
Si además quieres seguir adelante , tal vez te enfrentes a las llamadas “pruebas” pasando por luces y sombras para ir superándolas, porque somos humanos y porque nuestro ego se encarga de recordarnos el miedo ,de hacernos dudar y de intentar controlarnos desde el mundo exterior  ya que si dejamos de tener miedo nuestro ego morirá.

RECUERDA SIEMPRE
“El miedo es la ausencia de amor y en presencia del amor el miedo no existe”
"Gracias por tu lectura"


23/2/15

EL MIEDO HACIA EL EXTERIOR.


Miedo y /o Amor.
Son las dos emociones básicas por excelencia y a partir de aquí las demás serian tonalidades de estas.
El Miedo es una de las emociones más fuertes que existen. EL miedo se caracterizada por una intensa sensación, habitualmente desagradable, provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales lo que incluye al ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad.
Todos conocemos el miedo, sin embargo solo aquél que lo tienen puede saber lo que significa para él. Nadie puede comprender el miedo de los demás. Nunca se presenta de una forma abstracta, las personas suelen describirlo como; me tiemblan las piernas, me quedo paralizado, me quedo sin voz, siento una opresión en el cuerpo, con lo cual descubrimos que el miedo según de donde venga se va a sentir en una parte de nuestro cuerpo.
Hay muchos tipos  de miedo: el miedo de los niños, cuando los padres creen que duermen y  les dejan solos. Los miedos de la juventud, salir solo a la “caza”, mostrase vulnerable, saber que estas solo, las relaciones con el exterior. El miedo a no ser querido. Los miedos a la vejez, a la soledad, a la enfermedad y como no a la muerte. Y una gran cantidad de innumerables miedos que no cesaríamos de escribir.
Pero para qué existe esta emoción. ¿Qué sentido tiene? Es un hecho probado que esta emoción es de gran importancia para el ser humano ya que nos sirve de advertencia si corremos un peligro , nos pone en alerta y nos avisa de si algo no esta bien.
El miedo se anticipa a la experiencia dolorosa. Aunque esto lo haga a través de la imaginación puesto que el inconsciente no distingue entre real o simbólico, solo basta con ponerse a pensar en una situación y el miedo se activa.
Por ejemplo; cuando hay problemas con el jefe y el hecho de coger el coche para ir a trabajar y pensar en él, activará la emoción de miedo durante todo el día. Otro ejemplo de cómo funciona a nivel simbólico, es cuando vemos una película de terror y pasamos verdadero miedo, aunque sabemos que no puede pasarnos nada, nos ponemos en alerta.
Los sentimientos que no podemos expresar entre ellos el miedo no desaparecen y quedan almacenados en forma de tensión en los músculos del cuerpo. Pero hoy por suerte disponemos de muchas técnicas para sacarlo a la luz y que desaparezca, PNL, SIMBOLOS, REVISIÓN DE CREENCIAS Y UN LARGO ETC.
¿Así  quizá?
Un hombre sentía un miedo tremendo cuando oía los truenos y decidió ir a visitar a un psicoterapeuta, un especialista en el tratamiento enfermizo del miedo a las tormentas..
-A su edad,- comentó el experto-, el miedo a los truenos es totalmente pueril. El trueno es nuestro aliado. Al oírlo imagine que suena un redoble de la sinfonía de la vida.
-¿Y con eso estaré curado?-preguntó el hombre.
-Y si no lo está- respondió el doctor-, haga como yo. Póngase tapones en los oídos, métase debajo de la cama y cante lo más alto que pueda “ Un hombrecillo esta en el bosque…”
"Gracias por tu lectura"          
 Próximo post "EL MIEDO HACIA EL INTERIOR"

HIPNOSIS ERICKSONIANA

Una de las técnicas que usamos para acompañar procesos de salud es la HIPNOSIS ERICKSONIANA. Milton Erickson aporta un nuevo enfoque para aplicar la hipnosis terapéutica. Considera que el inconsciente es un lugar donde se guardan los recursos personales para poder resolver por uno mismo los conflictos que vamos teniendo en nuestra vida.

Para él es muy importante la relación que se establece entre paciente y terapeuta. Tiene presente que no existen dos personas iguales y que, por lo tanto, no sirve de nada encasillar. Cada cliente demanda un proceso terapéutico específico, como individuo único que es.

El enfoque ericksoniano aporta flexibilidad a la hipnosis, porque se adapta al cliente; el cliente participa del proceso. Erickson introduce la imaginación y la creatividad, por lo que el proceso hipnótico deja de ser monótono y metódico. Las sugestiones para llegar al trance son indirectas, amables y sutiles; no hay órdenes. Considera que el trance es cosa de dos, el cliente en todo momento es consciente de su proceso; podríamos decir que lo controla, por lo que hay menor resistencia.

Es interesante observar cómo se comporta el cerebro en los diferentes estados mentales. Comprobamos que los procesos hipnóticos se asocian a un tipo de onda cerebral determinada. En este cuadro podemos ver las diferentes correspondencias.

 TIPOS DE ONDAS CEREBRALES
 TIPO DE ONDA y voltajes
FRECUENCIA
SITUACIÓN MENTAL RELATIVA A LA QUE CORRESPONDE 
DELTA 
10-50 micro voltios
0,2 a 3,5 HzEstado hipnótico, hemisferio cerebral derecho en plena actividad,  sueño profundo, meditación.
THETA


50-100 micro voltios
3,5 a  7,5 HzEstado de vigilia, equilibrio entre los hemisferios izquierdo y derecho, plenitud, armonía.
ALPHA


100-150 micro voltios
7,5 a 13 Hz Relajación, tranquilidad, creatividad, inicio de actividad plena del hemisferio izquierdo y desconexión del hemisferio derecho.
BETA


150-200 micro voltios
13 a 28 HzEstado de alerta máxima, vigilante, miedo; es la situación normal cuando estamos despiertos, conduciendo, o trabajandoestamos  en estado de alerta, ansiedad.
RAM-ALTA


+200 micro voltios
+ de 28 HzEstado de estrés y confusión.

DESCRIPCIÓN DETALLADA
ONDAS BETA (estado de vigilia): Originan un campo electromagnético con una frecuencia comprendida entre 13 y 30 Hz (vibraciones por segundo). Se registran cuando la persona se encuentra despierta y en plena actividad mental. Los sentidos se hallan volcados hacia el exterior, de manera que la irritación, inquietud y temores repentinos pueden acompañar este estado.
ONDAS ALPHA (trance ligero): Tienen una frecuencia de 8 a 12 Hz y están asociadas con estados de relajación. Se registran especialmente momentos antes de dormirse. Ojos cerrados pero todavía despiertos. Sus efectos característicos son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente.
ONDAS THETA (trance mediano): Con una frecuencia de 4 a 7 Hz, se producen durante el sueño (o en meditación profunda, entrenamiento autógeno, yoga...), mientras actúan las formaciones del subconsciente. Se generan tras la interacción entre lóbulos temporal y frontal. Las características de este estado son: memoria plástica, mayor capacidad de aprendizaje, fantasía, imaginación e inspiración creativa. Nos ponen en contacto con recuerdos que habíamos rechazado, recuerdos de emociones fuertes. Actúan como "guardianes del umbral", permitiendo que encontremos la memoria consciente de traumas olvidados o rechazados.
ONDAS DELTA (trance profundo): Con una frecuencia de 1 a 3 Hz, surgen principalmente en el sueño profundo y muy raras veces se pueden experimentar estando despierto. Sus estados psíquicos correspondientes son el dormir sin sueños, el trance y la hipnosis profunda. Las ondas delta resultan de gran importancia en los procesos curativos y en el fortalecimiento del sistema inmunitario.
Y para finalizar, os dejo un vídeo donde se explica muy claramente en qué consiste un proceso hipnótico. Espero que, a partir de ahora, podamos percibir la hipnosis como una herramienta de autoconocimiento muy útil, que nos ofrece la posibilidad de limpiar y reintegrar memorias emocionales congeladas de nuestro ser.

19/2/15

RELACIONES DE PAREJA - DESORDENES AMOROSOS

Muchas veces las consultas de terapia son sobre las relaciones de pareja, hay amor pero hay conflictos, o no hay amor pero son inseparables y se tienen mucho cariño o se aman inmensamente pero su relación es una continua montaña rusa de discusiones, y así infinidad de casos.

Lo primero que haremos es una reflexión, en realidad crees que te has enamorado de ese chico guapo de ojos azules, rubio, alto. O que te has  enamorado de esa morena que es muy graciosa y parece una muñequita. Pues la respuesta es “No”, nos enamoramos de aquellas personas que complementan nuestros programas, a veces cubrirán carencias o necesidades, otras reforzaran nuestros patrones y en ocasiones será una bonita relación de amor pero siempre complementando el programa que traemos instalado y a su vez nosotros cubrimos el programa de la otra persona. Cuando existen problemas de relación, de pareja, de sexualidad o de entendimiento podemos estar frente a un desorden amoroso. El origen de un desorden amoroso puede estar antes o después del nacimiento. Antes del nacimiento, nos referimos al Transgeneracional y al Proyecto Sentido y después del nacimiento nos hallamos ante la edad cronológica.

Cuando empezamos a estudiar el árbol además de descubrir muchas cosas sobre nosotros mismos y sobre nuestros programas también las descubrimos de nuestras parejas. Y en ese momento  nos invaden muchísimas preguntas con gran sorpresa, “¿Qué me he casado con el doble de mi padre?” “¿Mi pareja y yo somos dobles? “ “Estamos en línea maestra “, ¿qué significa todo esto y como nos afecta? Lo explicamos a continuación.

SI MI PAREJA ES MI DOBLE

Si eres doble de tu pareja, lo que tienes que tener en cuenta es que para el inconsciente sois hermanos. Es lo que se llama un “Incesto simbólico”. En estos casos la relación suele ser más de hermanos que de pareja  y esto se puede ver en conductas, tipo de conflictos, en el sexo, etc. Son relaciones en las que suelen llevarse o muy bien o muy mal (como los hermanos), pero son relaciones duraderas normalmente  e incluso relaciones para toda la vida (aún cuando hayan conflictos). El motivo es que, “para que yo me separe de mi hermana tiene que pasar algo muy gordo”, y si no pasa quedo apegado a esta relación el resto de mi vida. Además hay que tener en cuenta que a nivel sexual, se suele perder muy pronto el interés del uno por el otro, e incluso en algunos casos puedes tener cierto sentimiento de culpa después de tener sexo con tu pareja. Por último sobre las parejas que son dobles, hay que saber que cuando dos hermanos se juntan, a nivel inconsciente, es para no tener hijos, pues si dos hermanos tienen hijos podrían nacer con problemas. Es por esto que muchas parejas que son dobles tienen problemas para tener hijos, y cuando sí pueden tener hijos, existe la tendencia a que venga un hijo o hija que herede este programa de “no tener hijos”.

SI ESTOY EN LINEA MAESTRA CON MI PAREJA

Cuando hablamos de  líneas maestras son relaciones muy pasionales y suele haber mucha admiración, sobre todo cuando no conviven. Suelen ser muy diferentes el uno del otro y por supuesto son maestros el uno del otro. Cuando estas parejas empiezan a convivir aparece el “problema”, constantemente uno le está enseñando al otro su propia oscuridad (lo que no acepto en mí, o lo que detesto en mí), por lo tanto las parejas que son línea maestra, si quieren convivir sin conflictos tendrán que aprender a ser muy humildes, dejar que su pareja sea como quiera ser y no juzgarla. En la parte sexual no tienen porqué tener ningún problema, más bien al contrario, suelen ser muy apasionadas, al igual que si hay conflictos o discusiones, también éstas suelen ser muy apasionadas. En estos casos, la clave es humildad y dejar ser a cada uno como es sin querer cambiarlo (esto siempre, pero en líneas maestras es clave), porque de lo contrario chocarán continuamente y la relación difícilmente podrá ser una relación sana.


SI MI PAREJA ES DOBLE DE MI PADRE/MADRE
En el 50% de los casos la hija va a buscar a su padre y en el otro 50% de los casos es el pequeño que busca a su madre. Pero hay otros casos, el Edipo o Electra invertido…niño que busca a su padre o niña que busca a su madre, búsqueda de los abuelos, (muchas veces esto se detecta en relaciones donde existe mucha diferencia de edad).

Esta situación va a depender mucho de la historia personal y de la relación que se tenga con el padre/madre. Pondremos un ejemplo: el caso de un hombre que no se siente reconocido o querido por su madre  y tiene una pareja que es doble de ésta. En este caso, él en su pareja está buscando a su madre (el cariño y reconocimiento de esta) a través de su pareja y lo hace inconscientemente para hacer una reparación o duplicar esa relación. El problema aquí es que si inconscientemente es su madre, él espera que haga al menos las cosas que hacía su madre por él. Además, como su madre no le quería o no le reconocía, si la pareja tiende a reparar, le dará todo el amor y el reconocimiento que él no recibió por parte de su madre. El problema aparece cuando hay muchas exigencias hacia su pareja. Aquí  muchos de los conflictos o discusiones, no son con la pareja, sino que son historias que le guarda a su madre. Por supuesto en este casos, la atracción sexual por la pareja se suele perder tan o más rápido que cuando son dobles, pues él no quiere tener relaciones sexuales con “su madre”. En el sexo, la diferencia con respecto a cuando son dobles, es que la ausencia de apetito sexual es por parte de él (en este caso). Lo que habría que trabajar aquí sería, primero des-identificar a la pareja con la madre, y segundo trabajar la comprensión profunda y el perdón hacia la madre.

Cuando nos encontramos una situación así además del perdón podemos hacer un acto de psicomagia, es decir, ir y decirle a nuestra pareja, “tú no eres ni madre” “tú no eres mi madre”, aunque la pille de sorpresa o no lo comprenda, sin más, esta información en realidad se la estas mandando a tu inconsciente y es lo que vale. También puedes escribir una carta y quemarla.

Recordar siempre que esto son líneas generales y que cada caso es particular, si descubre una de estas relaciones con tu pareja y la relación va bien, no la toques. Y si no es así podemos aprender, entender la relación y lo que nos está pasando en  nuestra vida.

Ampliación de un segundo articulo: ¿Qué pasa con mi pareja? en este enlace.
Copia y pega en tu barra de busqueda.

http://www.carolinavidalgaso.com/2017/03/toda-union-es-una-creacion-y-toda.html 

www.carolinavidalgaso.com

Veamos ahora algunos casos prácticos

CASO 1 (complejo de Electra)
Mujer con herpes genital: permite disminuir la frecuencia de relaciones sexuales. Este es un caso de incesto simbólico con el primer marido y explica el hecho de que no tenía ganas de hacer el amor con el primer marido. Pero en el segundo matrimonio es más sutil, ya que desarrolla un herpes que le impide tener sexo.

La historia es un Electra muy fuerte con su padre. Cuando tenía 13 años ella no estaba contenta con la relación con su padre y decidió no hablarle más durante un año, solo con papelitos… es amor y odio. Al trabajar la relación con su padre y descargó la energía conflictual, cada vez estaba más relajada y se curó del herpes.

CASO 2 (Proyecto/Sentido)
Mujer a la cual su marido engaña mientras está embarazada.
El hijo llevará este mensaje “Hacer el amor es engañar”, por eso no hago el amor ni tengo parejas. Mensaje contradictorio que provine del Proyecto/Sentido.

CASO 3 (Transgeneracional)
Mujer joven que nunca siente placer. Al buscar en el árbol genealógico, se descubre que su bisabuela fue violada cuando era joven y murió cuando dio a luz. Mensaje que se instaura en la consultante: “Hacer el amor es peligroso, puedes morir”.

A modo de conclusión, si estamos bloqueados en nuestra primera infancia, si estamos en la búsqueda de nuestro padre o madre, o hermana quiere decir que aún somos niños, quiere decir que no somos adultos, quiere decir que las relaciones de parejas de algún modo seguirán siendo de niños. Vamos a poner más conciencia en nuestras vidas y convertirnos en adultos, ya que es el adulto quien que toma decisiones en plena conciencia.

            Para más información puedes clicar mi post “Hacemos el árbol- Análisis Transgeneracional



Libro recomendado: Desordenes amorosos, Salomón Sellam.

       "Gracias por tu lectura."

ACOMPAÑAR

Hemos decidido ser acompañantes en procesos de salud. Hacer del acompañamiento nuestro trabajo. Pero la vida nos da muchas situaciones en las que nos toca acompañar sin haberlo decidido.

ACOMPAÑAR significa estar ahí, estar presente. Pero no significa ser el otro, sino ayudarle a ser más él mismo. Siempre desde el respeto, sin intromisiones. Dejando que sea el otro quién decida. Permitiendo su voluntad. Quizás en silencio, pero sintiendo la presencia.

Seguramente uno de los acompañamientos más hermosos sea, como madre, ayudar a nacer a un hijo y  quizás el más doloroso sea acompañar a un ser querido en su proceso de muerte. Estos días la vida me ha puesto la muerte delante. 

No es fácil ver como alguien a quien quieres está dejando la vida sin que puedas hacer nada. Impotencia es la palabra. Cuesta encontrar palabras para definir la muerte, y palabras para acompañar a quién se va. Son momentos para el silencio, pero se trata de un silencio compartido.

Muchas veces, en consulta, cuando abordamos el transgeneracional, vemos muertes silenciadas. Por esta razón, desde este artículo quiero reivindicar hablar de la muerte y de los muertos. Por eso me apetece compartir la entrevista a Francesc Torralba (profesor universitario, filósofo i teólogo catalán) "Si te escapas de la muerte, te escapas de la vida" (publicada en la Vanguardia el 6/02/2009), en la que habla de su libro Plantar cara a la muerte.

Esta entrevista es una excusa como otra para intentar disipar el silencio que muchas veces conlleva la muerte.

"-¿Por qué en el siglo XXI y en una sociedad como la nuestra, el tema de la muerte sigue siendo un tabú, incluso superior al del sexo?
- Es una pregunta que me he formulado muchas veces; el hecho de que sea un tabú ya nadie lo cuestiona, siempre pensando en sociedades europeas. Ahora bien, ¿por qué? En el libro propongo varias hipótesis. Una primera opción es que la muerte es un tabú porque nosotros vivimos en una sociedad muy sofisticada tecnológicamente y con la idea de que podemos controlarlo todo. En este sentido, la muerte es una bofetada porque no podemos evitar que mueran las personas que queremos. Podemos alargarles la vida, muchas veces inadecuadamente, pero no podemos evitar su muerte. Eso es algo que no asumimos porque partimos de una premisa falsa, que es que tenemos un control sobre todo. 

-Más teorías.
-Nos hemos quedado desnudos de los grandes relatos que hablan del más allá. En las sociedades tradicionales había una gran explicación sobre qué nos pasaba, y la gente se lo creía. Son los relatos denominados de ultratumba, tipo Divina Comedia. Colectivamente, hemos dejado de creer en eso y nos hemos quedado sin respuestas ya que no se han sustituido por otros relatos. Hemos dejado de hacernos preguntas como esta de la muerte porque hemos visto que no existen respuestas concluyentes, y eso nos inquieta mucho. Después creo que hay otros dos motivos que a mí me parecen igualmente importantes. 

-Adelante, le escucho.
-Vivimos en una sociedad anestésica, quiero decir, que pensar es algo extraño en nuestra sociedad. Pensar es una actividad, incluso diría, pecaminosa en nuestra sociedad. Finalmente, en nuestra sociedad hay mucha distracción y evasión. El tema de la muerte no es rentable, ni agradable y hay otros temas que te permiten estar diariamente distraído. Hasta que, la muerte toca de cerca. Cuando eso pasa, todo el globo se pincha y se desinfla. La gente se siente sin herramientas, sin recursos, sin relatos y se produce lo que podemos llamar el estado de shock.

-¿Echa en falta algún elemento educativo que nos permita afrontar este estado de shock?
-Absolutamente. La educación ha hecho un giro espectacular. Hemos pasado de una educación que escondía a Eros, al sexo y a la vida sexual, a una educación actual donde ciertamente los niños saben que los bebés no vienen de París, pero no saben que se van a morir, que sus padres morirán, o por qué mueren sus abuelos, no lo tienen asumido. Cuando esto pasa, porque pasa, nos encontramos sin herramientas para afrontarlo. Eso deriva en una situación de desconcierto, miedo, pánico. Hemos abierto la jaula y hemos dejado que Eros volase libre, pero hemos encerrado dentro a Thanatos. 

-Hay gente que le dirá que la muerte es algo inevitable, que no se puede cambiar. ¿Entonces por qué deberíamos pensar en ello?
-Sí, es cierto que me he encontrado con gente que tiene este discurso que me planteas, pero la respuesta es muy clara. Es verdad que morir, morimos. Pero fíjate que distinto es cuando uno asume que la muerte forma parte de la vida. Verás cómo y de qué forma se valora cada instante que pasa. Si la vida es tan apasionante es porque es limitada y porque en este tiempo, que no sabes que durada tiene, debes desarrollar tu proyecto de vida. ¿Qué sacas de avanzar la muerte? Descubrir el tesoro que supone estar vivo y de la chamba que significa estar en el mundo. A mi entender, la conciencia de la mortalidad no te lleva a un pesimismo vital, sino todo lo contrario, a dar mucho valor a cada instante concreto. No sabes si estarás el año que viene, y en el caso de que estés, no sabes cómo. Esto te hace pensar seriamente en el valor que tiene cada día, cada gesto, cada beso…

-¿Cuesta más asimilar la muerte de los otros antes que la propia?
-De los demás no, de los seres queridos sí. Hay tres elementos, el tu, el yo y los otros. Los otros son los anónimos, y su muerte te deja indiferente porque eran indiferentes en tu vida, no lo experimentas como dolor. Eso solo lo haces cuando es un tu, un amigo, la mujer, un familiar…La muerte del tu es muy difícil de digerir porque no te imaginas tu vida sin ese tu, sin su conversación, sus gestos, sus manos. Es más fácil imaginar que el mundo continúe sin ti.

-Hay gente que se siente culpable cuando muere un ser querido. ¿Por qué experimentamos esta actitud?
-Es cierto, lo que pasa es que creo que hay culpabilidades lógicas y otras que son absurdas. La lógica es aquella que tiene que ver con la conciencia de haber transgredido la ley o sencillamente haber causado mal al otro. Ahora bien, hay veces que hay culpas que pesan mucho y que son absurdas, como cuando alguien se siente culpable por algún accidente de tráfico. Son cosas que no dependen de ti. La culpabilidad que podríamos evitar es la de que no le dije cómo quería a esa persona. Como creemos que estaremos de forma indefinida, las grandes palabras quedan pospuestas. 

-En el libro habla usted del choque entre memoria y recuerdo. ¿Cómo debemos recordar aquellos que nos han dejado?
-Este es el gran tema, cómo gestionamos los recuerdos, porque los recuerdos también son emocionales. Nuestra memoria es emocional, y es algo que hay que recordar. Hay recuerdos que nos generan nostalgia, dolor, pero nosotros somos seres humanos de recuerdos. Respecto a las personas queridas, tenemos el deber de recordarles, pero de lo que sí que estoy convencido es que vivir obsesionado con ese recuerdo no te deja vivir el presente. El fetichismo del objeto, de la pipa, de la americana que llevaba, puede llevar a instalarte en un pasado y a vivir patológicamente su presente. Tienes que empezar, iniciar, pero a la vez recordar. El recuerdo te debe ayudar a seguir viviendo, pero nunca ser un obstáculo. 

-Aquí tenemos que hablar de nuevo del sentimiento de culpabilidad. Empezar una nueva vida con otra persona, vender los objetos personales de alguien que ya no está…
-Sí, pero el tiempo aquí juega un factor clave. ¿El tiempo lo cura todo? Creo que no, pero sí que ayuda a situar el recuerdo en su sitio. 

-Describe en su libro siete actitudes básicas ante la muerte. ¿Las más recurrentes son entonces la fuga y la evasión?
-Sí. La fuga del pensamiento de la muerte es la más extendida por una razón que ya no es cultural, es antropológica. El pensamiento de la muerte nos entristece. La fuga es la más habitual porque no la afrontas, no piensas. Por eso decidí poner como título un imperativo. Planta cara a la muerte. Si no plantas cara a la muerte, no plantas cara a la vida, y vives una vida ficticia porque piensas que estarás indefinidamente. Y así no vives con profundidad. Insisto, si te escapas de la muerte, te escapas de la vida. No tendemos a interiorizar todo esto hasta que toca de cerca, entonces haces una serie de reflexiones, pero que, por desgracia, suelen durar muy poco. 

-Si no nos han educado para afrontar la muerte, mucho menos para acompañar a quien se está muriendo…
-Sí, es otro de los temas difíciles de nuestra sociedad. Primero porque pide actitud, pero además faltan unas habilidades comunicativas, una empatía, una capacidad de escucha y de ver qué necesidades tiene esa persona. A las personas moribundas, o enfermos en situación crítica los sacamos de casa y los ponemos en manos de especialistas, y algunos de ellos lo hacen y trabajan muy bien. Pero nos da mucho miedo afrontar esta cuestión. Y se impone lo que se denomina el muro de silencio, la realidad ocultada. Nadie quiere afrontar el tema y a esa persona no se le da la ocasión de despedirse dignamente de las personas que quiere. Es un drama, realmente. Otra cosa es cuando el que se está muriendo tiene la lucidez necesaria para saber cuál es su situación y decidir como quiere que sean sus últimos días en este mundo. Pero es algo muy difícil de ver, realmente. Hay veces que el enfermo terminal cree que lo puede asumir, y así es, pero no cree que el entorno lo pueda asumir. Y entonces el profesional no sabe qué hacer. Los familiares le dicen, "no le diga", y el enfermo, que lo sabe, le dice, "no se lo diga". Y es cuando se crean estos círculos de silencio en que todo el mundo lo sabe todo, pero nadie afronta la realidad. Y la realidad en esta situación es difícil de afrontar, pero es lo que puede dar un poco de paz a esa persona. 

-Hábleme de los que se quedan y de otro arte difícil de dominar, el de consolar. ¿Cómo se puede consolar a alguien que ha perdido a un ser querido?
-Mi impresión de fondo es que las palabras no consuelan. Nuestra necesidad de consuelo, es insaciable, y las palabras te pueden ayudar y curar algunas heridas, pero no consolar totalmente, y hablo en primera persona. Es más elocuente el silencio o el gesto, la escucha de la persona, y el consuelo de las palabras es muy frágil, porque las palabras no tienen la capacidad de resucitar a nadie.

-¿La pérdida de un hijo por parte de una madre o un padre es la muerte más difícil de llevar?
-Sí, además es un tema que a mi me merece un respeto absoluto. Es de esas muertes que se puede acabar asumiendo, pero nunca superando porque va contra el ritmo natural de la vida. La muerte de un hijo es la muerte de un proyecto. También creo que hay diferencia entre maternidad y paternidad, porque los vínculos de una madre son los más fuertes. 

-Usted dice en su libro que el hecho de que se le recuerde cuando ya no esté no le consuela…
-No, porque ya no voy a estar para verlo, entonces me da igual. La nostalgia en forma de recuerdo de los demás no es para mi una forma de consuelo. ¿Por qué? Porqué el que quiero estar soy yo."

Date permiso para hablar de la muerte. Es muy saludable... 

17/2/15

EL ESTÓMAGO Y SUS PATOLOGÍAS

El Estómago se forma en la primera capa embrionaria  y como es lógico tiene que ver con la supervivencia ya que es necesario para poder digerir los alimentos y a partir de ahí serán absorbidos los nutrientes necesarios y los que no serán desechados. La forma del estómago está en relación con la  personalidad.  El estomago refleja la forma en que absorbes e integras tu realidad y la capacidad de digerir las nuevas ideas o situaciones. Podría compararse con un barómetro que indica el modo de reaccionar en la vida.
El Sentido biológico del aparto digestivo es la aceptación, ¿Qué puedo aceptar en mi vida o qué no puedo aceptar?  Por tanto además de hablar de conflictos de supervivencia hablaremos también de conflictos de relación con los demás, cuando el enemigo irrumpe en mi territorio y me desestabiliza. Los conflictos del estómago siempre van a tener que ver con la familia, sea real o simbólica (el trabajo o los amigos podrían ser una familia a nivel simbólico).
Los problemas de estómago aparecen cuando la realidad cotidiana está en conflicto con los deseos y las necesidades que se sienten.
Una frase que resume los conflictos del estómago es “siempre me estoy comiendo las situaciones desagradables de mi familia “
PATOLOGÍAS DEL ESTÓMAGO:
Digestiones pesadas: Como su nombre indica algo no podemos digerir a nivel emocional. Resentir: “He cogido el trozo, el pedazo, me lo he tragado, pero no lo puedo digerir". "No tengo lo que quiero y tengo lo que no quiero".  Con una tonalidad de no poder triturarlo.
Hernia de hiato ( Acidez de estómago): El Hiato es el lugar donde el esófago pasa por el diafragma y termina en el estómago, ahí el estómago hace un ángulo agudo. Cuando el alimento pasa al estómago hay un músculo, el cardias, que se cierra y cuando se pone en movimiento impide que el alimento vuelva al esófago. Cuando hay una hernia de hiato , el ángulo agudo se rompe y asoma por encima del diafragma, no cerrando bien. Entonces el acido digestivo sube dando la sensación de que quema.
Esto se relaciona con un conflicto de anhelar un bocado afectivo mayor “mis hijos no reconocen todo lo que yo hago por ellos” “mi marido nunca me dice que la comida está buena” el resentir es : “Quiero más amor” por ello dejo la puerta abierta (boca del estomago sin cerrar) para poder recibir más alimento, mas amor, mas reconocimiento. La diferencia con la acidez  (Gastritis)es que esta se ha convertido en crónica. Y que esta suele ser a causa de algo reciente, sucedido horas antes, algo que provoca un nudo en el estomago, una contrariedad. Problemas menores pero cotidianos, y su sentido biológico seria: Necesito más acido para deshacer este tipo de bocado “
Indigestión: miedo visceral, terror, angustia. Quejarse por todo.
Úlcera: Aparece por vivir una situación familiar verdaderamente indigesta. El conflicto es relativo a personas o situaciones con las que debemos codearnos por obligación. También por contrariedad por el territorio (sin rencor, si no afectaría a la red biliar). Lucha por los límites del territorio con los "jefes del territorio aledaño". También afecta al contenido del territorio (ej. Pareja infiel "se va con otro/a" o con cambio de actitud). Resentir: “El enemigo irrumpe en mi territorio y me desestabiliza" (Ejemplo: me siento obligado a soportar la familia de mi mujer.)  
Cáncer : Me he tragado algo tan grande y tan difícil de digerir que voy a producir más acido para poder deshacer y asimilar el pedazo tragado. Pero es un trozo imaginario y un cirujano no puede quitarlo porque no hay nada. El cerebro registra que hay un trozo muy grande  y una manera de digerirlo es fabricar mucho acido, así que , o bien cogemos las células del estómago y las hacemos trabajar intensamente y esto no es suficiente, o bien fabricamos muchas células y se hará una proliferación celular-cáncer-. La utilidad del cáncer es producir mucho acido para eliminar el trozo que se ha quedado allí. Esto suele ser causado por algo vivido como una “Guarrada” o cualquier sinónimo ya que según el nivel cultural, social, o económico lo puede llamar de distintas formas. Para el cerebro es lo mismo, entra en un nivel de supervivencia porque "si no lo digiero puedo morir".

13/2/15

SABIDURIA TOLTECA, HERENCIA UNIVERSAL


Hace miles de años los Toltecas eran conocidos en todo el sur de México como “mujeres y hombres de conocimiento” Los antropólogos han definido a los Toltecas como una nación o una raza, pero de hecho eran científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados.
La conquista europea unida a un agresivo uso del poder personal por parte de algunos aprendices, hizo que los Naguales se vieran forzados a esconder su sabiduría ancestral y a mantener su existencia en la oscuridad. Por fortuna el conocimiento esotérico tolteca fue conservado y transmitido de una generación en otra dentro del linaje de los Naguales.

Miguel Ruíz nagual de los Guerreros Águila, nos transmite en su libro “Los cuatro acuerdos” en los que se basa esta sabiduría tolteca, en un libro de fácil lectura pero de gran profundidad para llevar esa vida que todos ansiamos, una vida vivida desde la coherencia.
Coherencia, mucho más que una  bonita palabra. Últimamente todos buscamos, la oímos por doquier, vivir en coherencia, aunque algunos tengan duda de su significado.  Su significado etimológico viene del latin “Cohaerentia  “Co” de (conjunto,  global ) y “haerencia “de estar (unido, pegado);  también la podemos describir como “Co” de corazón, “herencia” de lo heredado, de lo consciente y de lo inconsciente, es decir, vivir la herencia desde el corazón o con el corazón.
Parece ser que sea cual sea la cultura de la que venimos, en la coherencia  y en la herencia están las respuestas que vamos necesitando a lo largo de nuestra vida. Nuestra evolución como personas o a nivel espiritual pasa comprender, amar y perdonar. Algo que culturas ancestrales siempre supieron respetar  y mantener y nosotros perdimos debido a  tanta domesticación. Pero dispuestos a coger nuestro mapa del tesoro y recuperar lo que siempre fue nuestro, lo que siempre tuvimos, la conexión con nuestro ser interno, con nuestra esencia , con nuestro Yo superior.
Para llegar a ello requiere de algunos acuerdos fundamentales como nos cuenta  Miguel Ruíz en su libro, a veces por sencillos tan difíciles de llevar a cabo.

EL primer acuerdo nos dice: “Sé impecable en tus palabras”  Im-Pecable =Sin-Pecado. Según como utilicemos las palabras las convertimos en ( Mágia Blanca o Mágia Negra). O en amor para ti y para los demás. Porque las palabras tienen el poder de crear, un  poder que proviene directamente de Dios, no son solo símbolos o sonidos, poseen una gran fuerza, con el uso de las palabras se puede manipular un país. De ahí que tus palabras sean impecables es decir sin pecado.

El Segundo acuérdanos dice: “No tomes nada personalmente” Porque si lo haces te expones a sufrir por nada. Lo que la gente dice no lo dice por ti sino por ellos mismos, por sus creencias y sus patrones, por su domesticación. Es sufrimiento es una elección. “la felicidad también”. Quitarse la máscara social resulta doloroso, la gente miente porque se miente a sí misma y es decisión de uno decidir que quiere creer. Si vemos a los demás tal y como son nada de lo que digan o hagan nos dañará. Hay que prestar más atención a los actos que a las palabras.

El tercer acuerdoNo hagas Suposiciones”. Hacemos suposiciones sobre lo que los demás piensan, juzgamos las acciones y luego enviamos veneno emocional con nuestras palabras. Nos buscamos los problemas en base a lo que imaginamos y suponemos. Necesitamos, justificar, explicarlo y comprenderlo todo para sentirnos seguros; por ello suponemos….


El cuarto acuerdo:”Haz siempre lo máximo que puedas” bajo cualquier circunstancia de tu vida haz siempre el máximo que puedas, vive intensamente. Haz siempre lo máximo que puedas por mantener estos acuerdas y pronto te resultará sencillo.
 Para cumplir estos acuerdos has de romper con los Viejos Acuerdos.