23/2/15

HIPNOSIS ERICKSONIANA

Una de las técnicas que usamos para acompañar procesos de salud es la HIPNOSIS ERICKSONIANA. Milton Erickson aporta un nuevo enfoque para aplicar la hipnosis terapéutica. Considera que el inconsciente es un lugar donde se guardan los recursos personales para poder resolver por uno mismo los conflictos que vamos teniendo en nuestra vida.

Para él es muy importante la relación que se establece entre paciente y terapeuta. Tiene presente que no existen dos personas iguales y que, por lo tanto, no sirve de nada encasillar. Cada cliente demanda un proceso terapéutico específico, como individuo único que es.

El enfoque ericksoniano aporta flexibilidad a la hipnosis, porque se adapta al cliente; el cliente participa del proceso. Erickson introduce la imaginación y la creatividad, por lo que el proceso hipnótico deja de ser monótono y metódico. Las sugestiones para llegar al trance son indirectas, amables y sutiles; no hay órdenes. Considera que el trance es cosa de dos, el cliente en todo momento es consciente de su proceso; podríamos decir que lo controla, por lo que hay menor resistencia.

Es interesante observar cómo se comporta el cerebro en los diferentes estados mentales. Comprobamos que los procesos hipnóticos se asocian a un tipo de onda cerebral determinada. En este cuadro podemos ver las diferentes correspondencias.

 TIPOS DE ONDAS CEREBRALES
 TIPO DE ONDA y voltajes
FRECUENCIA
SITUACIÓN MENTAL RELATIVA A LA QUE CORRESPONDE 
DELTA 
10-50 micro voltios
0,2 a 3,5 HzEstado hipnótico, hemisferio cerebral derecho en plena actividad,  sueño profundo, meditación.
THETA


50-100 micro voltios
3,5 a  7,5 HzEstado de vigilia, equilibrio entre los hemisferios izquierdo y derecho, plenitud, armonía.
ALPHA


100-150 micro voltios
7,5 a 13 Hz Relajación, tranquilidad, creatividad, inicio de actividad plena del hemisferio izquierdo y desconexión del hemisferio derecho.
BETA


150-200 micro voltios
13 a 28 HzEstado de alerta máxima, vigilante, miedo; es la situación normal cuando estamos despiertos, conduciendo, o trabajandoestamos  en estado de alerta, ansiedad.
RAM-ALTA


+200 micro voltios
+ de 28 HzEstado de estrés y confusión.

DESCRIPCIÓN DETALLADA
ONDAS BETA (estado de vigilia): Originan un campo electromagnético con una frecuencia comprendida entre 13 y 30 Hz (vibraciones por segundo). Se registran cuando la persona se encuentra despierta y en plena actividad mental. Los sentidos se hallan volcados hacia el exterior, de manera que la irritación, inquietud y temores repentinos pueden acompañar este estado.
ONDAS ALPHA (trance ligero): Tienen una frecuencia de 8 a 12 Hz y están asociadas con estados de relajación. Se registran especialmente momentos antes de dormirse. Ojos cerrados pero todavía despiertos. Sus efectos característicos son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente.
ONDAS THETA (trance mediano): Con una frecuencia de 4 a 7 Hz, se producen durante el sueño (o en meditación profunda, entrenamiento autógeno, yoga...), mientras actúan las formaciones del subconsciente. Se generan tras la interacción entre lóbulos temporal y frontal. Las características de este estado son: memoria plástica, mayor capacidad de aprendizaje, fantasía, imaginación e inspiración creativa. Nos ponen en contacto con recuerdos que habíamos rechazado, recuerdos de emociones fuertes. Actúan como "guardianes del umbral", permitiendo que encontremos la memoria consciente de traumas olvidados o rechazados.
ONDAS DELTA (trance profundo): Con una frecuencia de 1 a 3 Hz, surgen principalmente en el sueño profundo y muy raras veces se pueden experimentar estando despierto. Sus estados psíquicos correspondientes son el dormir sin sueños, el trance y la hipnosis profunda. Las ondas delta resultan de gran importancia en los procesos curativos y en el fortalecimiento del sistema inmunitario.
Y para finalizar, os dejo un vídeo donde se explica muy claramente en qué consiste un proceso hipnótico. Espero que, a partir de ahora, podamos percibir la hipnosis como una herramienta de autoconocimiento muy útil, que nos ofrece la posibilidad de limpiar y reintegrar memorias emocionales congeladas de nuestro ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario