12/2/15

PNL, UN MÉTODO PARA CONOCERNOS MEJOR

A principio de los años 70, Fritz Perls (creador de la Gestalt), Milton H. Erikson (hipnoterapeuta) y Virginia Satir (terapeuta familiar) inspiraron a Richard Bandler (terapeuta gestalt, matemático e informático) y John Grinder (piscolingüista) para crear un método estructurado que estudiase la manera cómo aprendemos, cómo actuamos y cómo organizamos la información que nos llega del exterior en nuestro interior. A partir de los patrones que utilizaban estos tres especialistas en comunicación, crearon lo que se define como "el estudio de la experiencia subjetiva".

La Programación Neurolingüística (PNL) estudia la manera que tenemos de organizar nuestras experiencias sensoriales, emocionales y lingüísticas, y como éstas influyen en nuestra evolución personal y profesional.
  • PROGRAMACIÓN: ¿cómo nos estructuramos? Es la manera que elegimos para organizar nuestras ideas o pensamientos para alcanzar un resultado;
  • NEURO: ¿cómo funcionamos? Es la forma que tenemos de relacionarnos con el mundo, ya que toda experiencia es el resultado de procesar neurológicamente las percepciones internas o representaciones que hacemos de la realidad, así como las percepciones externas que recogemos a través de los sentidos;
  • LINGÜÍSTICA: ¿cómo nos expresamos? Indica que usamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conductas, y para comunicarnos con nosotros mismos y con los demás. 

La PNL es una herramienta muy útil para favorecer la toma de conciencia en cualquier proceso de salud. Todo aquello que la persona muestra o expresa externamente nos llevará a descubrir de qué manera se estructura internamente. Se trata de tomar conciencia de lo manifestado para dar la posibilidad de transformar nuestro mapa, nuestras percepciones, nuestras representaciones internas. Este método nos permite desarrollar capacidades de observación y flexibilidad en la manera de actuar, y nos capacita para obtener los objetivos deseados, tanto personales como profesionales.


Cuando actuamos lo hacemos según nuestra percepción, fruto de nuestra historia, la cual ha configurado nuestro mapa mental. No actuamos sobre el mundo real, sino en función de las representaciones mentales que tenemos de éste. Muchas veces entramos en conflicto con otros individuos porque no tenemos en cuenta que su percepción del mundo es distinta. Construimos el recuerdo y la estructura de la experiencia eligiendo una información determinada, que no tiene por qué ser la misma que ha elegido el otro. Nuestro mapa nos determina la información (omitiendo, generalizando, distorsionando) y la filtra en función de nuestros valores, creencias, expectativas...

Aquí os dejo "EL CEREBRO CONSTRUYE LA REALIDAD" (REDES-NEUROCIENCIA)




"Nuestra conducta es el resultado del estado en que nos encontramos. Si pudiera usted modificar dicho estado, cambiaría su comportamiento. 
Si todo comportamiento es consecuencia del estado en que nos hallamos, no produciremos las mismas comunicaciones y conductas desde un estado que libere todos nuestros recursos, que desde un estado de impotencia. Entonces la pregunta siguiente es: ¿quién crea el estado en que nos hallamos? En el mismo podemos distinguir dos componentes principales: el primero, nuestras representaciones internas; el segundo, nuestras condiciones fisiológicas y el empleo que hagamos de ellas. El cómo y el porqué se representa uno las cosas, además del cómo y el qué se dice uno a sí mismo ante una situación dada, crean el estado en que se encuentra y, por tanto, los tipos de comportamiento que produce". (ANTHONY ROBBINS)








No hay comentarios:

Publicar un comentario