23/2/15

EL MIEDO HACIA EL EXTERIOR.


Miedo y /o Amor.
Son las dos emociones básicas por excelencia y a partir de aquí las demás serian tonalidades de estas.
El Miedo es una de las emociones más fuertes que existen. EL miedo se caracterizada por una intensa sensación, habitualmente desagradable, provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales lo que incluye al ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad.
Todos conocemos el miedo, sin embargo solo aquél que lo tienen puede saber lo que significa para él. Nadie puede comprender el miedo de los demás. Nunca se presenta de una forma abstracta, las personas suelen describirlo como; me tiemblan las piernas, me quedo paralizado, me quedo sin voz, siento una opresión en el cuerpo, con lo cual descubrimos que el miedo según de donde venga se va a sentir en una parte de nuestro cuerpo.
Hay muchos tipos  de miedo: el miedo de los niños, cuando los padres creen que duermen y  les dejan solos. Los miedos de la juventud, salir solo a la “caza”, mostrase vulnerable, saber que estas solo, las relaciones con el exterior. El miedo a no ser querido. Los miedos a la vejez, a la soledad, a la enfermedad y como no a la muerte. Y una gran cantidad de innumerables miedos que no cesaríamos de escribir.
Pero para qué existe esta emoción. ¿Qué sentido tiene? Es un hecho probado que esta emoción es de gran importancia para el ser humano ya que nos sirve de advertencia si corremos un peligro , nos pone en alerta y nos avisa de si algo no esta bien.
El miedo se anticipa a la experiencia dolorosa. Aunque esto lo haga a través de la imaginación puesto que el inconsciente no distingue entre real o simbólico, solo basta con ponerse a pensar en una situación y el miedo se activa.
Por ejemplo; cuando hay problemas con el jefe y el hecho de coger el coche para ir a trabajar y pensar en él, activará la emoción de miedo durante todo el día. Otro ejemplo de cómo funciona a nivel simbólico, es cuando vemos una película de terror y pasamos verdadero miedo, aunque sabemos que no puede pasarnos nada, nos ponemos en alerta.
Los sentimientos que no podemos expresar entre ellos el miedo no desaparecen y quedan almacenados en forma de tensión en los músculos del cuerpo. Pero hoy por suerte disponemos de muchas técnicas para sacarlo a la luz y que desaparezca, PNL, SIMBOLOS, REVISIÓN DE CREENCIAS Y UN LARGO ETC.
¿Así  quizá?
Un hombre sentía un miedo tremendo cuando oía los truenos y decidió ir a visitar a un psicoterapeuta, un especialista en el tratamiento enfermizo del miedo a las tormentas..
-A su edad,- comentó el experto-, el miedo a los truenos es totalmente pueril. El trueno es nuestro aliado. Al oírlo imagine que suena un redoble de la sinfonía de la vida.
-¿Y con eso estaré curado?-preguntó el hombre.
-Y si no lo está- respondió el doctor-, haga como yo. Póngase tapones en los oídos, métase debajo de la cama y cante lo más alto que pueda “ Un hombrecillo esta en el bosque…”
"Gracias por tu lectura"          
 Próximo post "EL MIEDO HACIA EL INTERIOR"

No hay comentarios:

Publicar un comentario