6/2/15

SIMBOLOGIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL SEGÚN ALGUNAS CULTURAS O RELIGIONES.

EL CIELO es el mundo superior y se dice que está "arriba" (aunque debido a la rotación de la tierra, arriba y abajo son siempre lugares relativos). La mayoría de las religiones enseñan que Dios está sobre nosotros y mora en el cielo desde donde protege al mundo de "abajo", por ello los hombres levantan sus manos en la oración y elevan sus ojos hacia el cielo al implorar o pedir algo.

El templo de la justicia se encuentra en la cima de la montaña (el cráneo con su divino contenido) y es el hogar de los dioses en el hombre. Se le denomina "arriba" porque ocupa el extremo norte de la columna vertebral humana. En ese sentido, se dice que el templo de los dioses que gobiernan la Tierra está en el Polo Norte, debido a que representa el lado positivo de la columna vertebral.
Analógicamente se dice que el maná que descendía para alimentar a los Hijos de Israel o a las doce tribus de Israel en el desierto es una sustancia que desciende por la médula espinal desde el cerebro. La columna vertebral es la escala de Jacob (ver imagen izquierda), conectado el cielo con la Tierra

 

Los hindúes simbolizan la espina dorsal como el tallo del loto sagrado; por lo tanto, el cráneo y su contenido está simbolizado por la flor. 

 

La masonería tiene treinta y tres escalones que son los grados de esta y los años de vida de Cristo. En lo alto de estos escalones, el candidato asciende en el plano de la conciencia para alcanzar el templo de la iniciación. En este lugar majestuoso, con su cúpula arriba de todo, con un agujero en su piso (foramen magnum), es donde se dan las iniciaciones del gran misterio. Las montañas de los Himalayas con sus picos, representan los hombros y la parte superior del cuerpo. Son las montañas más elevadas de la Tierra. En alguna parte, sobre la cima más alta, se levanta el templo, descansando (como en el cielo de los griegos) sobre los hombros de Atlas. Es interesante notar que la vértebra superior de la columna vertebral del hombre es llamada atlas y sobre ella descansa la base del cráneo. En el cerebro hay un número de cavidades y circunvalaciones, y en ellas (según las leyendas orientales) viven los sabios - los yoguis y hermitaños -. Las cavernas de los yoguis, se dice, están ubicadas en los lugares cercanos al nacimiento del río Ganges. Toda religión tiene su río sagrado. Para los cristianos es el Jordán; para los egipcios, el Nilo; y para los hindúes, el Ganges. El río sagrado es el canal espinal que corre entre los picos de las montañas. Los santos, en su retiro, representan los centros sensorios del ojo espiritual ubicado en el cerebro humano y son los siete durmientes, del Corán, quienes deben permanecer en la oscuridad de sus cavernas hasta tanto el fuego espiritual los vitalice.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario