17/2/15

EL ESTÓMAGO Y SUS PATOLOGÍAS

El Estómago se forma en la primera capa embrionaria  y como es lógico tiene que ver con la supervivencia ya que es necesario para poder digerir los alimentos y a partir de ahí serán absorbidos los nutrientes necesarios y los que no serán desechados. La forma del estómago está en relación con la  personalidad.  El estomago refleja la forma en que absorbes e integras tu realidad y la capacidad de digerir las nuevas ideas o situaciones. Podría compararse con un barómetro que indica el modo de reaccionar en la vida.
El Sentido biológico del aparto digestivo es la aceptación, ¿Qué puedo aceptar en mi vida o qué no puedo aceptar?  Por tanto además de hablar de conflictos de supervivencia hablaremos también de conflictos de relación con los demás, cuando el enemigo irrumpe en mi territorio y me desestabiliza. Los conflictos del estómago siempre van a tener que ver con la familia, sea real o simbólica (el trabajo o los amigos podrían ser una familia a nivel simbólico).
Los problemas de estómago aparecen cuando la realidad cotidiana está en conflicto con los deseos y las necesidades que se sienten.
Una frase que resume los conflictos del estómago es “siempre me estoy comiendo las situaciones desagradables de mi familia “
PATOLOGÍAS DEL ESTÓMAGO:
Digestiones pesadas: Como su nombre indica algo no podemos digerir a nivel emocional. Resentir: “He cogido el trozo, el pedazo, me lo he tragado, pero no lo puedo digerir". "No tengo lo que quiero y tengo lo que no quiero".  Con una tonalidad de no poder triturarlo.
Hernia de hiato ( Acidez de estómago): El Hiato es el lugar donde el esófago pasa por el diafragma y termina en el estómago, ahí el estómago hace un ángulo agudo. Cuando el alimento pasa al estómago hay un músculo, el cardias, que se cierra y cuando se pone en movimiento impide que el alimento vuelva al esófago. Cuando hay una hernia de hiato , el ángulo agudo se rompe y asoma por encima del diafragma, no cerrando bien. Entonces el acido digestivo sube dando la sensación de que quema.
Esto se relaciona con un conflicto de anhelar un bocado afectivo mayor “mis hijos no reconocen todo lo que yo hago por ellos” “mi marido nunca me dice que la comida está buena” el resentir es : “Quiero más amor” por ello dejo la puerta abierta (boca del estomago sin cerrar) para poder recibir más alimento, mas amor, mas reconocimiento. La diferencia con la acidez  (Gastritis)es que esta se ha convertido en crónica. Y que esta suele ser a causa de algo reciente, sucedido horas antes, algo que provoca un nudo en el estomago, una contrariedad. Problemas menores pero cotidianos, y su sentido biológico seria: Necesito más acido para deshacer este tipo de bocado “
Indigestión: miedo visceral, terror, angustia. Quejarse por todo.
Úlcera: Aparece por vivir una situación familiar verdaderamente indigesta. El conflicto es relativo a personas o situaciones con las que debemos codearnos por obligación. También por contrariedad por el territorio (sin rencor, si no afectaría a la red biliar). Lucha por los límites del territorio con los "jefes del territorio aledaño". También afecta al contenido del territorio (ej. Pareja infiel "se va con otro/a" o con cambio de actitud). Resentir: “El enemigo irrumpe en mi territorio y me desestabiliza" (Ejemplo: me siento obligado a soportar la familia de mi mujer.)  
Cáncer : Me he tragado algo tan grande y tan difícil de digerir que voy a producir más acido para poder deshacer y asimilar el pedazo tragado. Pero es un trozo imaginario y un cirujano no puede quitarlo porque no hay nada. El cerebro registra que hay un trozo muy grande  y una manera de digerirlo es fabricar mucho acido, así que , o bien cogemos las células del estómago y las hacemos trabajar intensamente y esto no es suficiente, o bien fabricamos muchas células y se hará una proliferación celular-cáncer-. La utilidad del cáncer es producir mucho acido para eliminar el trozo que se ha quedado allí. Esto suele ser causado por algo vivido como una “Guarrada” o cualquier sinónimo ya que según el nivel cultural, social, o económico lo puede llamar de distintas formas. Para el cerebro es lo mismo, entra en un nivel de supervivencia porque "si no lo digiero puedo morir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario